Emotiva despedida en Santiago

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Nuncio, 5 arzobispos y 13 obispos arroparán mañana a Leonardo Lemos

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Queda un día para que Leonardo Lemos Montanet se convierta en el obispo número 104 de Ourense. Mientras en la ciudad ya todo está preparado, Lemos Montanet era objeto, ayer, de un homenaje despedida en el Instituto Teolóxico Compostelán. Con él estaban el arzobispo, Julián Barrio; el director de la institución, José Fernández Lago; el profesor Segundo Pérez, archivero de la catedral metropolitana y el delegado de los alumnos, Rafael Gómez Canoura. Fue un acto tan académico como emotivo para quien allí trabajó, encargándose de las tareas de docencia con las de vicedirector del centro. Incluso había sido nombrado director del Instituto de Ciencias Religiosas, donde le sustituye ahora el doctor en Patrología, Andrés Fernández Farto.

Invitados a la ordenación

A la ordenación como obispo y posterior toma de posesión asistirán numerosas autoridades religiosas y civiles de España y Portugal. Entre las primeras están el Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini; el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y los obispos de Tui-Vigo, Luis Quinteiro y Astorga, Camilo Lorenzo , además del emérito de Tui-Vigo, José Diéguez. Todos ellos serán obispos ordenantes siendo el principal el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

También se harán presentes los arzobispos de Oviedo y Valladolid más los obispos de Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Bilbao, Zamora y Cuenca. Se espera, además, al auxiliar de Madrid, a los obispos portugueses de Bragança-Miranda, Vila Real, Viana do Castelo y al emérito de esta última sede.

Autoridades civiles

Asistirá el presidente de la Xunta; el delegado del Gobierno en Galicia; el alcalde de Ourense, el conselleiro de Educación y Cultura; los diputados del Congreso: Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Guillermo Collarte; los senadores de Ourense: Francisco José Fernández, Juan Manuel Jiménez, Carmen Leite y Miguel Pérez de Juan. Están invitados, además, el subdelegado del Gobierno; el presidente de la Audiencia, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, el subdelegado de Defensa y el presidente de la Diputación.

También asistirán otras autoridades civiles y militares de la provincia y representantes de distintas asociaciones y organismos culturales. Invitados del obispo son los alcaldes de Santiago y Fene y la senadora por Pontevedra, María Elvira Lariba.