El bipartito ourensano ratificó ayer, en la junta de gobierno local, que la oferta presentada por el grupo FCC en el concurso de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio era la mejor de todas las que concurrieron. Según indicaron fuentes municipales, el recurso presentado por el anterior adjudicatario, José Troncoso, y segundo clasificado en el concurso no fue tenido en cuenta, porque está «suficientemente motivado» que la mejor propuesta fue la presentada por FCC y Corporación LS.
También considera el gobierno ourensano que el recurso presentado por el exdelegado de Sanidade en la época de Fraga «non demostra ningún incumprimento de norma algunha». Por ello, entienden socialistas y nacionalistas que el acuerdo adoptado fue el adecuado: «Tanto a puntuación das melloras como da oferta económica se outorgan con base á aplicación de fórmulas matemáticas e a oferta técnica valorouse de acordo co informe técnico do Servizo de Benestar Social».
Las mismas fuentes sostienen que la UTE entre FCC y el empresario ourensano, Alberto López «dispón de capacidade, xa que o obxecto social das empresas que a forman garda relación directa co obxecto do contrato». Precisamente este punto fue censurado por el grupo municipal del PP, quien denunció que la constructora FCC no incluía en su objeto social la ayuda a domicilio, algo que según los populares provocaba que la adjudicación no fuese legal.
Por último, el gobierno local asegura que la propuesta liderada por FCC presentó la mejor oferta técnica y más mejoras que la empresa recurrente. Ambas candidatas presentaron la misma oferta económica en el concurso.
El proceso
La adjudicación del servicio de ayuda a domicilio de Ourense se aprobó en la junta de gobierno el 22 de diciembre. Fue un por importe estimado de 16,8 millones de euros y un período máximo, incluidas las prórrogas, de seis años. La oferta elegida por el Concello de Ourense fue la alianza temporal entre el grupo FCC y la ourensana Corporación LS, que se dio de alta en la Agencia Tributaria dos días antes de que se fallara el concurso. La concesionaria cuenta con Alberto López Rodríguez como gerente único, y que ya ocupaba el mismo puesto en la anterior adjudicataria del servicio, en este caso con José Troncoso.
Rechaza un recurso que fue presentado por el exadjudicatario José Troncoso