El certamen gastronómico ha contado con 18 restaurantes especializados
06 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Tras cinco jornadas de intensa actividad el certamen gastronómico Xantar cerró ayer sus puertas en recinto ferial de Expourense. Y lo hizo después de celebrar la edición más completa de los últimos años, no solo por la cantidad de visitas recibidas, sino también por las innumerables actividades profesionales que han tenido lugar durante el certamen.
Los profesionales de la gastronomía, el turismo y la hostelería han tenido en Xantar, que este año ha celebrado su edición número 13, un lugar para formarse y actualizarse. Asimismo, ayer por la tarde se calculaba que la cifra de visitantes que este año se han pasado por la feria, ha sido de 20.000- De ellos, unos 17.000 probaron algunos de los menús ofrecidos por los 18 restaurantes.
Más de seis mil participantes siguieron las más de 200 actividades del programa más completo de los últimos años. Ese programa ha incluido más de treinta exhibiciones de cocina en directo, impartidos por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las regiones invitadas por la organización del certamen.
Las catas comentadas han sido otra de las actividades con mayor número de seguidores. Durante los días de celebración de la feria se celebraron más de 30, teniendo como protagonistas productos como el vino, la miel, el queso o el agua. Además, quienes acudieran al recinto ferial tenían la oportunidad de pequeñas delicias culinarias en las numerosas degustaciones ofrecidas por los expositores, más de 90.
De hecho, Xantar se ha convertido en fuente de inspiración para los visitantes. Muchos de ellos aprovecharon la visita para aprender a preparar distintos platos o para conocer nuevas posibilidades culinarias de productos tan habituales en las cocinas gallegas como el grelo, las conservas de pescado, los mariscos, los productos ecológicos o las carnes de razas autóctonas. Además, y dado que este año las Azores han sido el país invitado, los visitantes han podido acercarse a los secretos de su cocina.
Esfuerzo singular
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, fue ayer el encargado de presidir el acto de clausura de la feria, que definió como «unha cita con gran retorno para Galicia, tanto por razóns de imaxe e de promoción exterior como polo interese entre o público e os profesionais do sector». Afirmó el político que en momentos de crisis económica como el actual es necesario diferenciarse «cun esforzo singular de cada un de nós». Pidió además la suma de esfuerzos de los gallegos para conseguir dar a conocer Galicia tanto en España como en el mundo.