El entroido calienta motores

m. v. ourense / la voz

OURENSE

Pili Prol

Xinzo celebró ayer su segundo día de fiesta con el Domingo Oleiro

06 feb 2012 . Actualizado a las 21:29 h.

Xinzo sigue adelante con el ciclo más largo del carnaval. La multitudinaria fiesta que entrará en unos en sus días más fuertes, comenzó hace una semana con el domingo Fareleiro y continuó ayer con el domingo Oleiro, una celebración ancestral que consiste en el lanzamiento de vasijas de barro, denominadas olas, y que atrajo hasta la capitalidad limiana a un importantísimo número de visitantes.

Todos se reunieron desde primera hora de la tarde, y haciéndole frente al frío, en torno a la plaza mayor de la localidad antelana, que como cada año acogió ayer el ir y venir de vasijas lanzadas al aire. El juego consiste en colocar en círculo a los mozos participantes que se van lanzando entre sí como si de una pelota se tratase la ola de barro.

Según manda la tradición, el que por cualquier motivo se despiste y no consiga echar mano de la vasija a tiempo tendrá su reprimenda. Por un lado se manchará de la harina o el agua que lleva en su interior cada vasija y, por otro, tendrá que pagar una ronda de vino parara todos los participantes.

Los mozos de menor edad pudieron también disfrutar a su manera del domingo oleiro, con juegos pensados especialmente para ellos y destinados a que no se pierda una tradición importante para todos los vecinos de la comarca. Además, charandas y grupos amenizaron la jornada en las calles, animando a todos los vecinos.

Es el anuncio del entroido limiano, que continuará dentro de seis días con el Domingo Corredoiro, una denominación que evoca épocas en las que los vecinos más jóvenes corrían por las calles detrás de un carro con un muñeco denominado «meco», que más tarde se colocaba en el centro de la plaza como símbolo del carnaval.

En definitiva, la cuenta atrás para el entroido ya ha comenzado. Se espera que en los próximos días lleguen a las localidades que forman el Triángulo Máxico: Xinzo, Verín y Laza, centenares de visitantes. Con todo, los días de más afluencia comenzarán el 16 de febrero, con la celebración del tradicional Xoves de comadres.