La crisis frena la venta de coches excepto en el sector de alta gama

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las matriculaciones de turismos han caído más del 50% en cinco años

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La crisis está haciendo mella en el sector del automóvil. En los últimos años las autoescuelas han visto caer a mínimos históricos sus alumnos y los concesionarios cuentan con los dedos los clientes que se deciden a comprar un turismo. Los expertos coinciden en que la situación está peor que nunca y aseguran que la situación podría continuar en los próximos meses, pero no todo son malas noticias para el sector. Los últimos datos ponen de manifiesto que a la reducción de más del 50% en la matriculación de turismos, en Ourense sigue habiendo un suculento mercado para la venta de automóviles. Todas las marcas han vendido menos en los últimos años. Todas, excepto las de lujo.

Y así, mientras crecen las cifras del paro -la más reciente sitúa en 29.980 los desempleados en la provincia- y en muchos hogares se hacen números para poder comprar un turismo de 15.000 o 20.000 euros, hay quien no tiene problema para llevarse a su garaje vehículos de marcas tan exclusivas como Aston Martin, Rolls Royce, Maserati, Ferrari o Porsche entre otras. Los concesionarios que distribuyen sus vehículos tuvieron en la provincia unos cincuenta compradores el año pasado, cifra prácticamente igual a la de ejercicios anteriores.

Mayores ventas

Otras marcas consideradas de alta gama, como Audi, Mercedes Benz o BMW, tampoco obtuvieron malos resultados de ventas, superando entre las tres los 700 coches nuevos vendidos entre los meses de enero y diciembre del 2011. De hecho, a la mayor parte de ellas les fue mucho mejor que a otras que distribuyen vehículos mucho más asequibles.

En general, el precio parece no ser el condicionante prioritario para el comprador de coche ourensano, más encaminado a valorar aspectos como el renombre de la marca o las prestaciones del automóvil. Lo demuestra que el año pasado se vendieron en Ourense 257 modelos Citroën o 364 vehículos marca Seat, frente a 373 de la alemana Volkswagen, con precios casi siempre superiores a las otras dos. Esta última se consolida así como la líder en ventas en la provincia.

Contexto negativo

Y todo ello en un contexto en el que las cifras hablan por si solas. Según los datos de la jefatura provincial de Tráfico, en el 2006 se matricularon en la provincia 11.780 vehículos, frente a los 5.258 que lo hicieron en el 2001. Las consecuencias del descenso alcanzan una dimensión mayor si se tiene en cuenta que, además de a los fabricantes, las empresas auxiliares y los concesionarios, afectan al trabajo de decenas gestorías locales.

En la misma línea, en cinco años las expediciones de permisos han disminuido en picado, pasando de 7.141 en 2006 a 4.431 en 2001. La diferencia es abismal y supone que, a menos permisos, menos exámenes teóricos y prácticos y, por lo tanto, menos alumnos en los centros de formación que también manejan cifras de un 60% a la hora de valorar la reducción de aspirantes a conductores. En Ourense hay 37 autoescuelas, con un total de 52 centros repartidos por muchos municipios.

Y para completar la radiografía del sector, otros datos que se relacionan con la situación económica actual. Las ventas de vehículos usados se han mantenido en los últimos años, incluso con un ligero repunte, apuntan desde Tráfico, llegando incluso a registrar un leve repunte. Además, han disminuido de forma considerable las bajas de vehículos, lo que se relaciona con el hecho de que ahora se «estire» más la vida útil de los turismos. En datos, se traduce en 6.463 coches dados de baja en 2006, frente a los 3.948 que pasaron a mejor vida el año pasado y fueron a parar a alguno de los ocho desguaces autorizados para la baja definitiva de los turismos.

4.431

Permisos expedidos

Son casi tres mil menos que los expedidos en el año 2006 en la provincia de Ourense.

5.258

Matriculaciones

La reducción respecto al año 2006, cuando hubo el pico más alto, es de más del 50%.

4.054

Vehículos vendidos

Cayeron las cifras en casi todas las marcas exceptuando las más lujosas.