«O Carballiño contra a incineradora»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PP, PSOE y BNG preparan un manifiesto conjunto contra la planta que leerán media hora antes del inicio de la manifestación de mañana

28 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En O Carballiño ya está casi todo preparado para la manifestación que tendrá mañana lugar por las calles de la villa. La cita de mañana está llena de significado. De ella dependerá la fuerza social. Será el termómetro que medirá cuál es la oposición real a la planta. La negativa, en definitiva, vecinal. Por eso desde todos los sectores, asociaciones, plataformas y administraciones se está articulando una respuesta unánime que dé fuerza al significado de la oposición a la planta de residuos en O Irixo. Los portavoces del Concello de O Carballiño, que en su día ya aprobaron en pleno la creación de una comisión de seguimiento del planta de residuos, siguen unidos y por eso ha decidido leer un manifiesto conjunto el mismo día de la manifestación pero media hora antes. Porque según aseguran, en la marcha irán en medio, entre los vecinos, como un ciudadano más.

En el manifiesto reivindicarán la reutilización, el reciclaje y la reducción como principales armas contra los vertidos y mostrarán su disconformidad con la planta incineradora de O Irixo por las consecuencias que tendrá para toda la comarca. Además portarán un pancarta «O Carballiño contra a incineradora» que colgarán en la fachada principal del concello para que permanezca «el tiempo que sea necesario», afirmó el alcalde, Argimiro Marnotes.

El regidor volvió a invitar a todos los carballiñeses , que lo deseen, a unirse a la marcha contra la planta y afirmó que el acto que realizarán media hora antes es necesario para que se sepa realmente cuál es la postura real del concello ante la situación. Los portavoces del PSOE y del BNG, Adolfo Nogueira y Áurea Francisco, apoyaron las palabras del regidor. Nogueira añadió que el alcalde tendrá que hacer un trabajo importante en la Xunta y que el acto del domingo es el primer paso de una serie de acciones. Áurea Francisco, destacó que la ciudadanía de O Carballiño quiere un futuro que no pase por el deterioro del medio ambiente.

Pachi Vázquez, en la marcha

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, destacó ayer desde Lalín: «Non se pode camiñar cara atrás: xa non é momento de incineradoras, Galicia xa ten unha, e non é tempo de colocar no medio destas comarcas unha cousa que vai devaluar as nosas vidas e danar a nosa saúde».

Aseguró que estará presente en la marcha de mañana y afirmó que: «Logo non vale botar as mans á cabeza. Agora é o momento de facer algo» y dijo que la manifestación es «unha chamada ao sentido común: que algo innecesario que beneficia a catro non pode prexudicar a 80.000 persoas».

«Queremos que quede clara a postura unánime de todos os grupos do concello»

Argimiro Marnotes

«O alcalde terá que facer moita forza na Xunta, que di que non hai marcha atrás»

Adolfo Nogueira

«Na manifestación temos que falar claro e alto e dicir que este é un problema de toda a comarca»

Áurea Francisco