El PSOE ve inevitable que la Xunta reactive el bus metropolitano

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello de Ourense reclama una convocatoria para reanudar el diálogo

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ourense y la Xunta de Galicia deberán retomar las negociaciones para que el transporte metropolitano acabe siendo una realidad. La respuesta que el gobierno gallego ha enviado al alcalde de Ourense, en la que se rechaza la constitución de la comisión técnica que solicitaba el regidor, ha sorprendido a la concejala de Mobilidade, Susana Bayo, que considera «inevitable que las dos administraciones vuelvan a sentarse para estudiar una salida».

Frente a la posición mostrada por el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, que reitera al alcalde «a nosa total dispoñibilidade para que o Concello de Ourense se incorpore ao Plan de Transporte Metropolitano de acordo co esquema acordado en su día», pero sin crear una nueva comisión, la concejala socialista estima que la salida es otra.

«La pelota, por decirlo así, está en su tejado y es la Xunta a la que corresponde tomar ahora las decisiones. Queremos el transporte metropolitano, pero no podemos incorporarnos a él a cualquier precio y en perjuicio de los intereses municipales, entre los que se incluye la concesión del servicio de transporte urbano», afirma Susana Bayo.

La concejala estima que la Xunta no puede ignorar las peticiones del Concello de Ourense, ni las peculiaridades de esta ciudad y su entorno, muy diferentes a las que que se da en otras áreas metropolitanas de Galicia. El peso de la capital es tan importante que no puede quedar la administración local en un segundo plano a la hora de tomar decisiones, como ocurriría con los planes de la Xunta.

Dudoso acuerdo en 2010

Frente a la situación de supuesto acuerdo tomado en marzo del 2010 por la comisión técnica en la que representaban a Ourense los nacionalistas Andrés García Mata y Herminio Iglesias, ex teniente de alcalde y ex concejal de movilidad, desde el Concello se advierte ahora que la Xunta no ha contestado a la propuesta de inclusión de un anexo de condiciones particulares enviado en febrero del año 2011.

La nueva concejala, que no estaba en la corporación durante el mandato de la anterior corporación, estima que no cabe buscar diferencias entre el PSOE y el BNG como base de un supuesto cambio de actitud.