La política local, en las venas

El hijo del alcalde de Quintela de Leirado ya ejerce como sucesor


ourense / la voz

«En política o que máis ilusión lle fai a unha persoa é ser alcalde do seu pobo». Con estas palabras Pablo Pérez deja caer con sutileza el futuro que le puede esperar al Concello de Quintela de Leirado. Por ahora, y sin fecha de caducidad prevista, el alcalde es su padre, José Antonio Pérez, que, además, es uno de los regidores más veteranos de la provincia de Ourense. «Cando o partido queira, eu marcharei», sentencia el máximo responsable del Ayuntamiento, que confiesa tener aún muchas energías para seguir como alcalde. Cuando lo dice, su hijo lo corrobora: «Adáptase moi ben aos cambios. Ata usa o Facebook e o Twitter».

Fue, quizás, ese dinamismo el que contribuyó a que Pablo Pérez siguiera los pasos de su padre en política. José Antonio ya era alcalde cuando él nació, puesto que fue elegido en 1976 por nombramiento del Gobierno Civil, es decir, sin elecciones. Las urnas, sin embargo, no fueron un impedimento para continuar en el cargo y, bajo diversas siglas, ha seguido como regidor hasta la actualidad, siempre con mayorías absolutas holgadas.

Precisamente, las campañas electorales sirvieron para que Pablo se implicara cada vez más en política. «El sempre me acompañaba para pedir o voto», explica su padre, que recuerda con especial cariño las elecciones del año 1987. El resultado estaba más ajustado que nunca y la alcaldía se jugaba en dos mesas. En una de ellas estaba Pablo, que fue quien informó al alcalde de su victoria definitiva, que finalmente resultó ser más cómoda de lo previsto. Con el tiempo, su implicación fue aumentando hasta que en las municipales del 2007 fue ya como número dos en las listas, por lo que entró en la corporación dirigida por su padre.

De él dice haber aprendido a hacer política con cercanía. Y no miente. Antes de realizar esta entrevista, en menos de cien metros de recorrido por la calle principal de Leirado, lo abordaron tres vecinos con dudas sobre gestiones con el Concello y él los atendió amablemente a todos ellos y les buscó una solución a sus dudas. Ese estilo es el que, según José Antonio, explica su longevidad en el cargo. «Cando eu cheguei non era así, pero quixen rachar con iso. Un alcalde ten que estar en contacto directo cos veciños», comenta el regidor.

Secretario de Organización

Desde los años noventa, José Antonio Pérez es alcalde bajo las siglas del Partido Popular, dirigido a nivel provincial durante la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces por José Luis Baltar. Curiosamente, si algún día Pablo toma el relevo en el Concello de Quintela de Leirado, lo haría con Baltar hijo como presidente del PP ourensano.

Y es que ambos tienen muchas cosas en común. De hecho, José Manuel Baltar es ya jefe político directo de Pablo Pérez. Con motivo del congreso provincial del año 2010, se implicó en el equipo de campaña del benjamín de los Baltar y, tras su victoria en el cónclave, este le premió nombrándole secretario de Organización. Como es lógico, él le está muy agradecido. «Gústalle moito traballar en equipo. Faille a un sentir cómodo estando nese grupo e iso aínda te anima máis a traballar», dice el joven político de la saga de los Pérez de Leirado.

El padre es José Antonio Pérez Cortés y el hijo, Pablo Pérez Pérez.

El primero tiene 64 y el segundo, 34.

El padre tiene un taller de confección y el hijo es educador social. En política, José Antonio es alcalde de Quintela de Leirado desde 1976 y su hijo, edil desde el 2007.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La política local, en las venas