Mucho ruido y pocas canastassube y baja

OURENSEsanti m. amil

OURENSE

Los clubes de baloncesto, en especial el COB, no tuvieron un buen año en éxitos deportivos

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El año que termina ha dejado bastante mal sabor de boca a los aficionados del baloncesto en la ciudad, en especial a los seguidores del principal club de básquet, el COB. Un nuevo descenso a la paupérrima LEB Plata ha sido el castigo deportivo por los problemas de plantilla y entrenadores con los que se terminó la segunda vuelta de la temporada pasada. Fueron solo dos campañas en la LEB Oro que sirvieron para que la atención de la ciudad volviera a fijarse en el Pazo Paco Paz.

Las campañas de movilización social de la directiva del Club Ourense Baloncesto consiguieron volver a poblar las gradas del Pazo y también por primera vez en muchos años el club ha tenido cierta estabilidad financiera. Al menos ha ido pagando las nóminas de las plantillas puntualmente cuando otrora fue noticia por todo lo contrario. Sin embargo, falló el aspecto deportivo. Paco García no acertó a la hora de hacer la plantilla para su segunda temporada en la LEB Oro y tampoco supo conducir al grupo de jugadores. Lo pagó con su cese y el club tuvo un nuevo problema, afrontar la indemnización de García, un entrenador que seguía haciendo valer su caché de éxitos antiguos.

En su lugar vino un entrenador cordobés, Rafa Sanz. Cambió al base Mokongo por un americano que había jugado años antes en España, Rod Brown, pero aunque mejoró algo el juego, no consiguió los resultados que significaron a la postre el descenso. Por el camino, Rafa Sanz se había intentado quitar responsabilidades acusando de todo a los jugadores, de falta de corazón y de entrega e incluso de racismo.

La esperanza de mantener la plaza de LEB Oro en los despachos se desvaneció a medida que transcurría el verano y no se confirmaban las vacantes que se presuponía que iba a haber este año ante las dificultades económicas que atravesaban varios clubes.

En los primeros meses, en la tercera categoría del baloncesto nacional, el COB consiguió mantener su masa social y seguir siendo serio en el aspecto económico, con unas cuentas de la sociedad anónima que reflejaban incluso una sustancial reducción de la deuda del club y que fueron aprobadas por los accionistas. La plantilla confeccionada por el nuevo director deportivo, Miguel Ángel Hoyo, y dirigida por el exentrenador del Breogán Rubén Domínguez estaba llamada a luchar por el primer puesto de la Liga que permite ascender directamente. Sin embargo, en estos primeros meses de competición, el equipo está generando dudas por su juego y las tres derrotas en diez jornadas limitan el margen de error para seguir optando a ese primer puesto.

Femenino

El año fue algo mejor para el baloncesto femenino. Los dos equipos de la Liga Femenina 2 que hay en Ourense, Pabellón y Carmelitas, recibieron con el comienzo de año la noticia de que no habría descensos en la categoría. Ambos estaban peligrando y habían hecho cambios en sus respectivas plantillas y cuerpo técnico. Sin la presión del descenso, enderezaron el rumbo y Carmelitas sentó las bases de un equipo que está peleando en la parte media alta de la tabla.

Para el ABO fue un año horroroso en la Liga EBA. Sin cobrar y con malos resultados, 2011 fue un año para olvidar. Mejor le fue al Campus Ourense que consiguió el ascenso a la Primera División masculina.

descenso del cob

Seis temporadas después, el Club Ourense Baloncesto volvió a caer en la LEB Plata. Descendió como último clasificado tras perder en Palencia, con un balance de 9 victorias y 25 derrotas.

Liga femenina 2

Fue un año sin descensos decidido por la FEB a mitad de temporada. El Pabellón evitó así jugar un play out. Carmelitas mejoró en la segunda vuelta.

liga eba

Mal año para el ABO en lo económico y lo deportivo aunque consiguió la permanencia en la categoría.

Rafa Sanz, entrenador con el que descendió el COB, con Starosta. FOTO

El COB falló en el aspecto deportivo y descendió

de nuevo de categoría

Carmelitas y Pabellón renovaron sus proyectos en la Liga Femenina 2