La otra lotería

Miguel Ascón T

OURENSE

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

ras la locura nacional que cada año provoca la lotería de Navidad, la atención de muchos viró hacia el reparto de cargos del nuevo Gobierno central. Lógicamente, en este caso solo podrían esperar ser premiados aquellos que tienen carné del PP o que, por una razón u otra, mantienen vínculos con esta organización. Sin embargo, al igual que ocurre con el gordo, la suerte ha sido esquiva con esta provincia.

Por ahora -el sorteo aún no ha terminado- solo una ourensana ha recibido un premio y no es el gordo, aunque tampoco una pedrea. Dicen que Edelmira Barreira Diz, de 32 años, es una gran trabajadora, una cualidad que le será muy necesaria para ejercer como directora adjunta del gabinete de la vicepresidenta con más poder de la historia de la democracia, Soraya Sáenz de Santamaría. Ella, que también es joven, sabe que eso no es un impedimento para desarrollar sus funciones.

Otros, que daban por hecho sus nombramientos en el nuevo Gobierno central, tendrán aún que esperar para ver si finalmente entran o no en los planes del ejecutivo diseñado por Mariano Rajoy. Suenan varios, especialmente Celso Delgado y Guillermo Collarte, pero ninguno ha sido confirmado oficialmente porque, si finalmente ocupan algun cargo, será en empresas públicas como ADIF o Tragsa. De ser así, mejorará la posición de Ourense en un reparto de premios que ha dejado mucha presencia de gallegos en el gobierno del también gallego Rajoy, pero pocos ourensanos.