Los cigarrones amenazan con un plante en el Entroido verinés

laura u. VERÍN / LA VOZ

OURENSE

Reclaman que comerciantes y hosteleros se impliquen en los gastos

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Indignados. Así se muestran los integrantes de la asociación de O Cigarrón de Verín ante la falta de colaboración de comerciantes y hosteleros en las diferentes iniciativas emprendidas por ellos. Por este motivo han planteado un ultimátum: o colaboran o no participarán en ninguna de las actividades de los domingos de Corredoiro y Entroido.

La drástica medida fue acordada en la última asamblea, en la que los integrantes de la junta rectora pusieron sus cargos a disposición de los socios, para que se presenten nuevos directivos. Con todo, ha sido el aviso de plante el que más expectación ha generado, ya que en el Domingo de Corredoiro los cigarróns son los protagonistas al recibir a los vecinos a la salida de las misas, y en el de Entroido encabezan el desfile de comparsas y carrozas. «Estamos cansos de chamar a todas as portas e ninguén colabora con nós, pero eso si, cando necesitan a algún cigarrón para calquer iniciativa, chámannos», reconoce su presidente, José Manuel González, Checa.

Prueba de ello es que a la hora de realizar unas sudaderas para los socios sólo colaboraron el ente municipal y la Eurocidade. «Falamos coas asociacións de hostaleiros, comerciantes e a denominación de orixe Monterrei, e ninguén quixo aportar nada, e nós somos a imaxe do Entroido de Verín», dice. Y continúa: «dámoslles moito de gañar a comerciantes, xa que só co obradoiro do cigarrón fanse un mínimo de cincuenta traxes todos os anos, que custan máis de 1.000 euros, e o Domingo de Entroido todos os restaurantes de Verín están cheos».

Por esto, anuncia que en próximas fechas se realizará una reunión con todos ellos, y si no consiguen su colaboración puede que este año no participen en el Entroido, por lo que perderá su seña de identidad.