Sobreseen la causa contra los dos técnicos imputados por el incendio de Bande

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El fuego se inició durante una quema controlada realizada por Seaga y terminó calcinando más de 400 hectáreas

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los técnicos que estaban al mando de la quema controlada que, el pasado 8 de abril, terminó por provocar un virulento incendio que asoló más de 400 hectáreas de monte en los municipios de Bande y Verea no cometieron ninguna negligencia. Es, al menos, lo que se recoge en el auto dictado por el juzgado de instrucción de Bande, en el que se acuerda el sobreseimiento de la acusación por delito de incendio por imprudencia contra los dos ingenieros técnicos forestales de Seaga (Servicios Agrarios Galegos) que dirigieron la quema, realizada por la Consellería do Medio Rural a petición de los cazadores de la zona.

Se trata de Manuel B. V., de 32 años y vecino de Vigo y de Cristina R. M., de 35 y residente en Lugo. Ambos fueron imputados por la Guardia Civil, concretamente por el equipo de investigación de incendios de Celanova a los pocos días del incendio, por considerar que podían no haber tomado las precauciones necesarias para evitar las graves consecuencias del fuego.

Negligencia, pero leve

Ahora el auto dictado por la jueza de Bande ha acordado el archivo de la causa al dictaminar que no existen indicios de responsabilidad penal en la conducta de los técnicos. La magistrada precisa que sí hubo negligencia, pero recomienda a los afectados, las comunidades de montes de Bande y Vera y los socios del coto de caza, que tomen la vía civil para conseguir indemnizaciones. Esto es porque cree que la negligencia atribuida a los ingenieros no reviste gravedad suficiente para que tenga entidad penal.

La decisión ha sido muy mal recibida por los afectados, quienes ya han presentado un recurso ante la Audiencia provincial para que la investigación no se cierre. Los comuneros creen que hubo una total falta de previsión de los efectos que pudiera provocar la quema y critican que la decisión de la jueza se haya tomado teniendo en cuenta las declaraciones de varios miembros de las brigadas de extinción y de los técnicos de la consellería que participaron en la quema. Creen que no se trata de testimonios objetivos y piden que se valoren informes técnicos sobre el incidente.

Además, aseguran que es poco creíble que los técnicos hubiesen tomado las precauciones necesarias y, pese a ello, no hubiesen podido hacer nada para frenar un incendio de esa magnitud. «Es evidente que hubo fallos de previsión», advierten los afectados, que recuerdan que el auto va en contra de las sentencias que se están dictando en los juzgados de Ourense, donde se condena por la vía penal a agricultores que, en una quema, causan incendios mucho más pequeños.