El mundo del cine ve difícil el futuro del OUFF sin la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Destacados miembros del sector piden a Baltar que reconsidere la medida

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un paso atrás, un golpe más para el audiovisual gallego, una pésima noticia, una estocada de muerte, un error de estrategia muy serio... Estos son algunos de los calificativos que ha suscitado en el mundo del audiovisual ourensano la decisión de la Diputación de dejar de colaborar con el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF).

«Se resume nunha palabra. Paréceme fatal», así de claro se mostraba el actor Ernesto Chao al ser preguntado por la medida. «Se a Deputación deixa de colaborar supón a morte do festival, que xa tiña dificultades», señaló el ribadaviense, que ve en la decisión tomada por la institución provincial ourensana «un golpe máis para o audiovisual de Galicia».

Chao cree que el OUFF estaba destacando ya entre los festivales de cine gallegos, al igual que Sergio Pazos. «El festival ya está consolidado y ahora era el momento de mejorarlo, no de abandonarlo», explica el actor, que pidió a la Diputación y al Concello «que se pongan de acuerdo y limen asperezas». El OUFF, dice Pazos, es muy positivo para la ciudad: «La gente habla de Ourense y viene a Ourense gracias al festival. Yo veo todos los días a Imanol Arias y me dice que que suerte tengo con la comida, las termas...».

La rentabilidad del OUFF es también el argumento que el actor, director y dramaturgo Fernando Dacosta utiliza para reclamar la continuidad en las ayudas de la Diputación y, por tanto, del evento. «Un festival de cine non ten unha rendibilidade inmediata e é difícil de ver pero está aí. Está en toda a xente que vai pasando por Ourense, na atención dos medios de comunicación, na hostalería, nos hoteis...». Dacosta recuerda que el OUFF supone, además, la creación de puestos de trabajo directos para su organización y espera que la decisión tomada por la Diputación sea «momentánea e revisable».

El escritor y crítico de cine Miguel Anxo Fernández fue uno de los más claros al valorar ayer la medida de la institución provincial. «É unha pésima noticia, un erro de estratexia moi serio, unha estocada de morte para o festival, que xa estaba baixo mínimos», dijo el carballiñés, que aventura que, de seguir celebrándose, el certamen tendrá que ser «máis modestiño».

Finalmente, el director José Luis Cuerda, que pasa largas temporadas en Ourense dijo que la decisión de la Diputación no le sorprendió «porque la cultura es lo primero que recorta el PP». Desde su punto de vista en este contexto «nadie va ya a querer organizar un festival».

«Entraba en lo previsible porque la cultura es lo primero en lo que recorta el PP»

José Luis Cuerda

«Se a Deputación deixa de colaborar supón a morte do festival, que xa tiña dificultades»

Ernesto Chao

«El festival ya está consolidado y ahora era el momento de mejorarlo, no de abandonarlo»

Sergio Pazos