La oposición pide a Baltar que cierre más servicios y organismos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PSOE reclama una auditoría que aclare las pérdidas del Teatro Principal

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación gestionará durante el próximo año 71.023.057 euros, dos millones menos que en el actual ejercicio. Así figura en los presupuestos aprobados ayer, marcados por los recortes. Durante el debate, el gobierno del PP y la oposición de PSOE y BNG mostraron sus diferencias sobre en qué partidas debían aplicarse. Socialistas y nacionalistas criticaron, por ejemplo, que la institución provincial abandone Expourense o el Consorcio Local de Os Peares, mientras mantiene gastos más elevados en otros organismos o servicios.

Uno de los más criticados fue el Teatro Principal. Ambos grupos lamentaron que se prevean para el año 2012 pérdidas superiores al millón de euros y reclamaron cambios. Su cesión a otra institución pública o su gestión indirecta por una empresa privada fueron algunas de sus propuestas. El PSOE, por su parte, anunció que pedirá una auditoría para aclarar por qué los presupuestos prevén tan solo 20.000 euros de ingresos en todo el 2012 mientras que «na Mostra de Teatro de Ribadavia recádase máis nunha soa semana», dijo el portavoz socialista, Ignacio Álvarez, que lamentó la cesión gratuita del Principal para un programa de Intereconomía que, además, recibió 60.000 euros de la Diputación. «Foi para compensar as moitas multas que lle poñen», respondió Baltar en referencia a las sanciones impuestas a esa televisión por el Gobierno central.

También UrbaOurense, la sociedad urbanística provincial, fue objeto de las críticas de la oposición. El BNG insistió en que esta institución debe desaparecer porque sus funciones ya las realiza Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo. El PSOE, que hasta ahora respaldaba la existencia de la sociedad, pidió también su disolución y criticó los 31.000 euros que, según aseguran, costó la decoración del despacho de su gerente. Precisamente, ayer UrbaOurense celebró su junta general, que aprobó sus presupuestos y su programa de actividades para el próximo año.

La imprenta, el Paco Paz, el centro ecuestre -con unas pérdidas de más de un millón previstas para el año 2012- o las granjas de la Diputación son algunos de los servicios que, según la oposición, también deberían desaparecer o transferirse a otras instituciones. PSOE y BNG criticaron también que los presupuestos sigan destinando su mayor partida al personal -un 41%- y que las subvenciones por concurrencia competitiva se reduzcan notablemente mientras las nominativas -las que se conceden bajo criterio exclusivo del presidente- prácticamente se mantienen como hasta ahora.

31.000 ?

Despacho en UrbaOurense

El PSOE presentó este coste de la decoración del despacho como excesivo.

20.000 ?

Ingresos del Teatro Principal

Las presupuestos prevén unas pérdidas de más de un millón de euros.

116 %

Endeudamiento de la Diputación

La oposición criticó el incremento en la deuda de la institución, antes del 92 %.