Manzaneda, Allariz, Oímbra y Trives colaboran en formar a mujeres y jóvenes de Haití

La coordinadora del Fondo Galego de Cooperación explicó el proyecto al que estos concellos destinaron 4.000 euros


ourense / la voz

La técnica del Fondo Galego de Cooperación, Victoria Planas, visitó ayer la provincia para explicar a los concellos participantes en el fondo, los pormenores del proyecto que se está desarrollando en Haití. Los concellos de Allariz (2.000 euros), Trives (500 euros), Manzaneda (300 euros) y Oímbra (1.097 euros) colaboran con esta iniciativa, al lado de otros ayuntamientos y particulares gallegos.

Victoria Planas explicó que la totalidad de lo recaudado asciende a 171.192 euros que se invirtieron en un proyecto para el desarrollo local a través de un centro de cultura y desarrollo en la localidades haitianas de Carice, Vallieres y Monbin Crochu, en donde se promueve la agroecología, socioeconomía y la construcción antisísmica, para evitar el desastre que produjo el terremoto de enero del 2010. El alumnado construyó un centro polivalente resistente a terremotos, con materiales tradicionales y una sede de radio comunitaria. El proyecto contempla un programa intermunicipal de ayudas de ordenación del territorio con el fin de menguar la vulnerabilidad de la población y se está creando un sistema de información intercomunal sobre el control de desastres. A través de estos fondos un grupo de mujeres trabaja en un taller de arcilla en el que elaboran filtros potabilizadores para que se reduzcan enfermedades como el cólera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Manzaneda, Allariz, Oímbra y Trives colaboran en formar a mujeres y jóvenes de Haití