Allariz instaurará un mercado de productos de la Reserva da Biosfera

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Francia colabora con el concello alaricano y los de Rairiz de Veiga, Vilar de Santos y A Bola en proyectos de cooperación

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace dos semanas una comisión de la Reserva da Biosfera del Área de Allariz viajó a Francia, concretamente a la villa de Corcoué sur Logne, para conocer de primera mano los trabajos que en esta localidad se realizan en torno al desarrollo rural, comercialización de producción agraria y experiencias de producción ecológica. La visita, auspiciada por la asociación cultural El pueblo, que realiza distintas acciones de rehabilitación en el lugar de Saumede en el Concello de A Bola, ha dado sus frutos. Ambas localidades, así como la asociación de ayuntamientos del Pays Grand Lieu Machecout han puesto en marcha el proyecto de cooperación Terra á terra a través del cual se pretende iniciar acciones comunes financiadas por fondos europeos. De entre los compromisos que ya se han especificado destaca la puesta en marcha de intercambios entre jóvenes, de profesionales o la organización de cadenas productivas de proximidad, en relación al comercio, artesanía o productos locales. Para el alcalde de Allariz, Francisco García, la posibilidad de unir esfuerzos para evitar el envejecimiento poblacional y fijar población en el rural es uno de los objetivos principales del proyecto.

Durante la presentación del encuentro también se dio cuenta del inicio el año que viene de la rehabilitación de la aldea de Saumede en A Bola, en este caso con fondos estatales.

La alcaldesa del concello, Teresa Barxe, explicó que los trabajos consistirán en la adecuación de varias casas para usos culturales y la creación de un lugar en el que se instalará un parque temático sobre el ciclo de la miel. Desde hace dos años Saumede recibe en campamentos a chicos procedentes de estas zonas de Francia y de alguna manera con este primer encuentro institucional se consolida esta relación nacida de la asociación Pueblo.

El alcalde de Allariz, Francisco García, explicó también que a partir de Semana Santa se instaurará en la villa un mercado de productos autóctonos de la zona de la reserva que se celebrará de forma ininterrumpida todos los sábados. Se convertirá en un espacio de compra y venta directa de todos los productos que se generan en este área.