La pluriforme mirada fotográfica

jerónimo martel OURENSE

OURENSE

Exponen Jorge Cacharrón, Ana Iglesias y Juan Adro

12 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Outono Fotográfico 2011 reúne en esta crónica de crítica de arte las plurales miradas fotográficas de tres artistas. Concretamente, los títulos de sus respectivas exposiciones son «Miradas reflexivas» (Jorge Cacharrón), «A través dos meus ollos» (Ana Iglesias) y «A mirada fragmentada» (Juan Adrio).

En la Casa da Xuventude de Ourense, dentro del Outono Fotográfico y hasta el día 22 de diciembre, expone Jorge Cacharrón (Jorge Cacharrón Mojón, Montederramo, Ourense, 1953). Jorge, autodidacta, es un fotógrafo aficionado ?al que podría llamarse con propiedad fotógrafo de la naturaleza- de treinta y cinco años de oficio. Sus exposiciones individuales han tenido lugar en el Castillo de Castro Caldelas (2005), el Liceo Recreativo ourensano (2007), la antigua Sala Caixanova de O Barco de Valdeorras (2008) ?en el Outono Fotográfico 2008- y el Café Isaac de Ourense (2010). Obtuvo el 1er. Premio Mejor Foto II Edición Rosa Pons Fábregas (Parada de Sil, Ourense). El catálogo del presente Outono Fotográfico 29 comenta así la aportación de Cacharrón: ?As imaxes afondan na cuestión da identidade ao través da expresividade do retrato, tomando como referencia a particularidade dos diferentes individuos e un percorrido visual sobre pequenos detalles que nos brinda a natureza na comarca de Caldelas (Ourense) reflectindo a súa beleza e diversidade?.

Yo añadiría, a la anterior referencia, la mención ?junto al retrato y el paisaje natural- del bodegón. Y subrayaría cuatro rasgos que a mi entender definen las líneas maestras de la fotografía de Jorge Cacharrón. Son el pictorialismo, el impresionismo, el minimalismo y el miniaturismo. Los cuatro se dan cita unánime en el retrato de una espiga de trigo dorada que preside su exposición.

A través dos meus ollos

También en la Casa da Xuventude de Ourense, dentro del Outono Fotográfico y hasta el día 22 de diciembre, expone la ourensana Ana Iglesias, autodidacta, que es miembro de la comunidad fotográfica Fotocomunity y lo fue también de la antigua Agrupación Fotográfica Ourensá. Ha expuesto individualmente en 2010 en el Concello de Carballiño y el Ateneo de Ourense. Ana explica así su fotografía: «Cos meus ollos percorro as distintas paisaxes da vida captando as imaxes dun modo espontáneo e natural? Gosto de transformar a realidade e devolvela envolta en imaxes con sentimento, matices e maxia».

Ana sigue las aguas de Henri Cartier-Bresson en lo que se refiere al momento decisivo (título de su primer libro fotográfico, de 1952). Trabaja la instantánea, con todo lo que tiene de simple y complejo ese término. La centra en el significado intemporal de los momentos vulgares. Pero además la sigue trabajando en el revelado, de forma y manera que la convierte en una imagen bifronte donde se superponen lo fotográfico y lo pictórico. Sobre todo, la dedica a la gente, a esa «hermosa gente» de que hablara el comediógrafo norteamericano William Saroyan.

En la galería Volter, dentro del Outono Fotográfico y hasta el próximo día 20 de enero, expone Juan Adrio. Como ya expuso también en la anterior exposición de la misma galería, excuso al lector la repetición, aquí, de sus datos de currículo artístico, pasando a comentar su muestra actual. La clave de ésta consiste en el uso del fotomosaico, gran invento del fotógrafo Robert Silvers difundido por éste en todo el mundo desde 1995 y que utilizó el gran fotógrafo catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1995) en una de sus geniales series fotográficas. Se trata de la creación de fotos formadas por pequeñas teselas fotográficas gracias a un programa computacional. La muestra suma tres fotomosaicos: contra la pornografía como tópico -desde la propia pornografía-, sobre la naturaleza del arte moderno y acerca de las pintadas. Completan la exposición cinco fotos digitales fijas que ilustran sobre la crisis con textos de Marx sobreimpresos.