Numerosos y variados servicios que se comparten para ahorrar costes

La Voz

OURENSE

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los servicios que prestan los diferentes ayuntamientos ourensanos que están integrados en alguno de los distintos tipos de mancomunidades que hay en la actualidad en la provincia (de municipios, de aguas o turísticas) son tan amplios como variados, en función de los objetivos con los que se crearon.

En la mayoría de estas entidades de carácter supracomarcal los concellos comparten de forma mayoritaria los servicios de recogida de basura, recaudación, servicios sociales y prevención y extinción de incendios y Protección Civil de forma prioritaria.

No se excluyen, sin embargo otros como el de matadero, promoción de actividades culturales (la mancomunidad de Verín organiza el premio literario Xesús Taboada Chivite), protección del patrimonio histórico-artístico, fomento del turismo y deporte y también servicios técnico e informáticos.

Los municipios que se unen con fines turísticos comparten fundamentalmente propuestas y desarrollo de programas dirigidos al fomento y promoción del turismo y de las actividades económicas necesarias para conseguirlo.

En Ourense hay dos de estas características en la actualidad en las que están implicados un total de doce municipios (Castro Caldelas, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar y A Teixeira en la intermunicipal Ribeira Sacra y O Carballiño, Ribadavia, Leiro y Boborás en la turística de Terras do Avia, creada en el año 2001).

Esta última, que reúne a concellos de la comarca de O Carballiño y de O Ribeiro, contó hace algunos con un Plan de Dinamización Turística que impulsó numerosos proyectos, vinculados muchos de ellos a la creación de rutas de senderismo en el occidente. Una plan que dio «moi bos resultados», según reconoce su presidente Francisco José Fernández Pérez. Quien reconoce, sin embargo que en la actualidad «en época de vacas flacas e sobrevivimos coas aportacións dos propios concellos e das axudas oficiais».

En Valdeorras, A Rúa y Petín que mantienen una mancomunidad de aguas con la que se hizo la traída en común, lo que supuso un gran ahorro.