Los expertos abogan por potenciar la eficiencia energética para ahorrar

ourense / la voz

OURENSE

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«La eficiencia energética no es una moda ni una burbuja, es una necesidad». Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, definió de este modo la necesidad que tiene la sociedad de concienciarse sobre los criterios de ahorro que deben primar en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la crisis actual. Cree que «no podemos estar gastando energía del modo que lo estamos haciendo», subrayando además que España es uno de los países europeos más ineficientes en este campo.

Sus palabras se escucharon ayer en la CEO, en el acto de presentación del proyecto europeo sobre eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios ante representantes de diferentes empresas, sobre todo del sector terciario de la provincia.

Todas las intervenciones hicieron hincapié en los mismos argumentos: cambiar los hábitos para reducir el consumo energético. Francisco Rodríguez, presidente de la CEO, destacó que con el proyecto presentado «se pretende que la aplicación de medidas ejemplarizantes y transferibles redunden en la rentabilidad de las empresas y mejoren la gestión energética de los organismos públicos y privados».

Planes de acción

También aludió a la necesidad de cumplir con los objetivos del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 que obligan a «alcanzar para el años 2020 una reducción del 20% en el consumo energético, un 20% menos de emisiones de CO2 y conseguir que el 20% de la energía producida proceda de las energías renovables».

Cogeneración

Por otra parte, desde la Xunta avanzó ayer la instalación de dos plantas de cogeneración, una que estará situada en Galicia -sin especificar su emplazamiento- y otra en el norte de Portugal. El anuncio lo hizo Eliseo Dieguez, director del Inega. El representante del instituto energético gallego avanzó que la administración gallega está trabajando en una herramienta on line que permitirá visualizar a través de Internet los consumos energéticos, los comportamientos del gasto de los usuarios y las medidas de ahorro logradas.

Además de esta iniciativa, la Xunta a través del Inega trabaja en un programa formativo que denomina «Xestor para Eficiencia» que forma a más de cien alumnos de varias provincias, ente ellas Ourense.

Según la información de la Consellería de Industria, este curso profundiza en la gestión energética eficiente, profundizando en áreas de interés como la gestión energética, la edificación sostenible, las instalaciones eléctricas y térmicas o la integración de las renovables.