Londres también sabe a Ourense

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un restaurante de la capital británica lleva el nombre de Trangallán

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Qué ourensano diría que el Trangallán era un espacio gastro-cultural? Gastronomía y cultura las había en el local de Lepanto 16 que cerró su cocina para que sus propietarios abrieran la puerta al descanso. Pero ese concepto tan cosmopolita quizás no se adaptase a aquel rincón en el que Manuel Losada y su mujer servían empanadillas. Sin embargo, el Trangallán como espacio gastro-cultural existe. Está en Londres y no es casualidad que lleve el nombre del que fue uno de los bares más emblemáticos de la zona de vinos de Ourense.

Los responsables de haber puesto en el mapa de la cocina londinense este apodo son precisamente dos ourensanos: el cocinero Eduardo García y el somelier Xabier Álvarez Valdés. Junto a sus socios Sofia Curi y Borja Sagasti abrieron las puertas de su restaurante en el noreste de Londres. Y lo hicieron después de inspirarse en aventuras profesionales previas en distintos países y en los locales ourensanos que guardan en su memoria, gustativa y emocional, a pesar de la distancia. «Cuando nos planteamos la posibilidad de abrir un espacio dedicado a vinos y tapas, también a eventos culturales, pensamos en los bares que nos vieron crecer y que para nosotros no se aprecian lo suficiente», explica Xabier Álvarez.

Los hosteleros de los vinos

Después de cocinar sus recuerdos y su experiencia el pasado mes de julio el local se hizo realidad en el distrito de Hackney con el nombre de Trangallán. Nacía un proyecto empresarial y algo más: «Es un modesto homenaje al añorado Trangallán pero también podría serlo a otros como el bar Samuel, el Orella, O lar da Sabela, el Fuentefría? todos los que de alguna manera cuidan nuestra tradición». El encargado de insuflar este espíritu al menú es Eduardo García. El cocinero ourensano reverencia a los profesionales de los vinos. «Hacen que se pueda disfrutar de una cocina auténtica, fruto de una tradición y una cultura propias. Intento trasladar esa esencia a nuestros platos, aunque no siempre con el mismo formato», explica el encargado de los fogones.

Así, la carne ao caldeiro del Samuel o la empanada de zorza del Trangallán forman parte de su oferta. También otras recetas de la cocina gallega como la caldeirada para cocinar el rape. O algunas basadas en grelos. «Desde que llegó el invierno nuestra cocina es mucho más atlántica. Al mismo tiempo vamos incorporando más vinos del norte. Son ideales para combinar con estos platos con presencia de grasas por su acidez y su frescura? además, dan identidad a todo el concepto», concreta el somelier ourensano.