O Carballiño se suma a la Rede de Normalización en defensa del gallego

la voz

Anxo Lorenzo, secretario xeral de Política Lingüística, se desplazó ayer hasta O Carballiño para alabar la decisión del Concello de sumarse a la Rede de Dinamización Lingüística puesta en marcha por la Xunta para «avanzar na extensión social do galego».

Actualmente, la forman ya 88 ayuntamientos, tres mancomunidades, el Consello de Cultura Galega y la Diputación de Ourense para buscar favorecer «unha maior colaboración e coordinación entre as administracións autonómica e local nesta materia».

En esta línea anunció la inminente convocatoria de una nueva orden de ayudas para promover la lengua gallega y en la que los concellos «poderán imputar o gasto correspondente ao 2011 e o que se planifique para o 2012».

Antes de agradecer el respaldo del Concello carballiñés a la Rede visitó en el IES Chamoso Lamas una exposición multimedia sobre Lois Pereiro. En el centro el equipo de Dinamización Lingüística le entregó un escrito con una relación de hechos por los que los «galego falantes somos claramente discriminados», explican. Lorenzo aceptó el escrito aunque aseguró después que desde la Xunta se apuesta por un equilibrio entre gallego y castellano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

O Carballiño se suma a la Rede de Normalización en defensa del gallego