«La emigración fue una gran tragedia para toda Galicia»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Simeón muestra en «Os Adeuses» las imágenes captadas por Martí en los puertos de A Coruña y Vigo

17 nov 2011 . Actualizado a las 11:08 h.

Desde la sabiduría y la experiencia de toda una vida dedicado a la profesión, el fotógrafo Alberto Martí (A Coruña, 1922) aún mantiene intacta la curiosidad del que mira la vida a través del objetivo. Y cual franciscano sigue catalogando un archivo que cuenta con un millón largo de negativos, tirados durante siete décadas de oficio. Una selección de sus reportajes sobre los emigrantes, realizados en los puertos de A Coruña y Vigo entre 1958 y 1963, se puede ver en el Simeón bajo el título de «Os Adeuses» (hasta el 11 de diciembre).

-¿Cómo nació el proyecto?

-Dedique toda mi vida a la fotografía y hubo unos años que hice mucho reportaje fotográfico en el puerto coruñés. Iba cuando llegaban los barcos y me movía por todos los lados, subía a las naves y hasta a las grúas, para lo cual tenía un permiso de la autoridad portuaria. Un buen día el fotógrafo José Caruncho se interesó por el material que tenía referido a la emigración.

-Y de ahí sale «Os Adeuses».

-Literalmente porque él fue el que presentó la propuesta a la Xunta, les gustó y a partir de ahí se puso en marcha el proyecto. Hasta le encargaron a él el positivado.

-Entre tantos miles de imágenes sobre la emigración ¿hai alguna fotografía que recuerde con especial cariño?

-Muchas de las que están en la exposición están asociadas a momentos o historias que me impactaron y aún recuerdo con nitidez. La de los niños llorando por haber perdido el barco (que tuvieron suerte porque el Padre Blanco los llevó en coche a Vigo y desde ahí pudieron embarcar para América), la de una niña con cara de pena y responsabilidad porque llevaba a su cargo a sus tres hermanos pequeños, la de las ancianas a las que le llevaban la banqueta y que se suponía que iban a pasar los últimos días de su vida con su familia emigrada... y muchas más. La emigración fue una gran tragedia para toda Galicia.

-¿Cuántos años estuvo dedicado a la profesión?

-A los 12 años empecé a trabajar en Foto Blanco y me trapasó el negocio en 1953. Llegué a tener ocho tiendas de fotografía y lo compaginaba con las colaboraciones en La Voz, que realicé durante más de 50 años.

alberto martí fotógrafo