Iconos de «ourensanía»

Unos premios reconocerán a ourensanos destacados en distintos campos


ourense / la voz

«É un sentimento, unha identidade, unha raíz profunda, un xeito moi especial de estar e de entender o mundo». Así definía ayer la palabra «ourensanía» el escritor Luis González Tosar, uno de los promotores de los premios que, con ese neologismo por título, se estrenarán mañana, día 11 del 11 del 2011 en el Centro Cultural de la Diputación. Esas distinciones «Ourensanía» pretenden tener carácter anual, siempre con el san Martiño como fecha de referencia. Por ese motivo, siempre serán once los premiados en once categorías con las que se busca abarcar todo el espectro social de la provincia.

La iniciativa de crear estos reconocimientos surgió, precisamente, en las fechas cercanas al san Martiño del año 2005, concretamente en un acto celebrado en la Casa dos Poetas de Celanova. Luis González Tosar se encargó de escribir un manifiesto -o «afirmación», como el prefiere llamarlo- de la «ourensanía», que será leído mañana durante el acto de entrega de los premios, que toman el trisquel de Castromao como símbolo.

Sus ganadores no se llevarán una compensación económica, pero sí el reconocimiento de los ourensanos y un grabado del artista Carlos González Villar. Además, los promotores delas distinciones tendrán también un detalle con la Diputación, que sirve de «altavoz» para los premios, según explicó ayer Antonio Piñeiro, uno de los miembros del jurado que seleccionó a los merecedores de los «Ourensanía 2011».

Presentación

González Tosar precisó durante la presentación de estos reconocimientos con denominación ourensana que los mismos no pretenden hacer «localismo ou provincialismo», sino que quieren aportar «ese caudal ao conxunto da galeguidade».

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que actuó ayer como anfitrión, señaló que el 11 del 11 del 2011 es una fecha tan especial «que non a podíamos deixar pasar». La idea de estos premios ha gustado mucho al máximo responsable de la institución provincial porque las personas distinguidas son «xente que nun momento de crise ten dado o do de peito e podemos presumir deles». José Luis Baltar lamentó que la entrega de premios coincida en plena campaña electoral de las generales, pero espera que sirva como paréntesis para la sociedad ourensana. «Na ourensanía somos todos iguais», sentenció.

QUIÉN ES QUIÉN los premiados

Viña Costeira

Cooperativa presidida por Manuel García Montero

Aixiña

Los premios reconocen su «intenso» trabajo

Xosé Luis Méndez Ferrín

«Referente da literatura galega actual», dice el jurado

Escudería Ourense

La distinción reconoce la organización del Ralli

EQ2

Grupo de investigación de ingeniería química, con Parajó al frente

Grupo Coren

Cooperativa del sector más importante de España, según el jurado

Mario Dacosta

Un portugués, líder de Hispamoldes

Cristina Pato

Se premia «un novo concepto da emigración»

Monasterio de Oseira

El trabajo «constante e silandeiro» de la comunidad

Parador de Santo Estevo

Dirigido ahora por Isabel Hernández

Iván Salgado

Premio para un joven ajedrecista de éxito internacional

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Iconos de «ourensanía»