La Xunta asegura que la planta de residuos no irá en O Ribeiro ni en A Limia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El conselleiro responsable afirma que la elección se hará con transparencia y con criterios de proximidad y logística

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La planta de tratamiento de residuos para el sur de Galicia que la Xunta pretende instalar en la provincia de Ourense fue protagonista ayer en el Parlamento gallego. A preguntas de la oposición, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, insistió en que no irá en O Ribeiro ni en A Limia. «A elección da localización concreta do complexo de tratamento de residuos que se instalará no sur de Galicia dependerá da ponderación de criterios estratéxicos de proximidade, de comunicacións e da loxística», explicó después su Consellería a través de un comunicado. En él aclaran que las distintas alternativas de localización se serán estudiadas «con plenas garantías de transparencia e audiencia».

El diputado socialista por Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, quiso interesarse por el concello donde está proyectada esta planta, pero no recibió respuesta. El parlamentario ourensano recordó que a la empresa Estela Eólica le fueron adjudicados 186 megavatios y que en su proyecto industrial se incluía la construcción de un complejo de tratamiento de residuos para descongestionar las instalaciones de Sogama en Cerceda.

«¿Como é posible que os medios de comunicación sexan os portavoces da contratación da licitación dun servizo público, sen previamente pasar por un concurso público», dijo Francisco, que también pretendía aclarar el modelo de gestión de la planta, es decir, si iba a ser ejecutada por la propia administración o por la citada empresa. En este sentido, el conselleiro solamente dijo ayer que el complejo debería ajustarse a las determinaciones del plan autonómico de residuos «con independencia de que as instalacións sexan promovidas e financiadas pola Xunta ou por unha empresa privada», señala su departamento a través de un comunicado.

Insistiendo en la ubicación, Juan Carlos Francisco Rivera hizo referencia a las informaciones periodísticas que adelantaban la instalación de la planta en un concello ourensano limítrofe con la provincia de Pontevedra. «O responsable de Medio Ambiente lamentou que os grupos da oposición manteñan a teima de deformar a realidade e citar o territorio entre Dozón e A Limia, pasando pola Peroxa, para ver se atopan unha incineradora que só está no seu pensamento», dice el comunicado difundido ayer por la Consellería. En él se aclara que solo se quemarán los residuos que no puedan pasar por procesos de compostaje o reciclaje. Sin embargo, los socialistas insisten en que en su partido no quieren «outra Sogama en Ourense».

«A incineradora da que falan os grupos da oposición só está no seu pensamento»

Agustín Hernández

«No PSOE non queremos que se instale outra Sogama en Ourense»

Juan Carlos Francisco