Llaman a la movilización social contra los incendios forestales

ourense / la voz

OURENSE

La Plataforma en Defensa do Monte Galego critica la gestión de la Xunta

22 oct 2011 . Actualizado a las 18:14 h.

Solidaridad con todos los que de alguna manera se han visto afectados por la tremenda oleada de incendios forestales que han asolado Galicia, y especialmente Ourense, en la última semana y reclamación de medidas que sirvan para evitar que la tragedia no vuelva a repetirse nunca más. Son algunos de los objetivos con los que se ha convocado la manifestación en contra de los incendios que esta tarde recorrerá las calles de Ourense. Los organizadores, la Plataforma Cidadá en Defensa do Monte Galego, presentaron ayer la iniciativa y fueron muy críticos con la gestión de la Xunta en los últimos días. Aseguran que el número de hectáreas calcinadas es muy superior al calculado por Medio Rural y cuestionan la actitud de los políticos gallegos, que apenas si han dado la cara pese a la gravedad de la situación.

Xosé Santos, agente forestal, leyó un comunicado en el que se asegura que se ha perdido mucha masa forestal dentro de zonas de gran valor ecológico, especialmente el parque natural de O Xurés, y aseguró que las pérdidas en productos primarios son muy altas. «É un ha perda económica, ecolóxica e social que a sociedade non se pode permitir, perdas que afondan aínda máis na falla de alternativas na provincia de Ourense».

Asimismo, criticó que no se hayan cubierto bajas y jubilaciones de los brigadistas, que no hayan funcionado las casetas de vigilancia y que algunas de las brigadas forestales estuviesen integradas por un único agente, cuando lo habitual es que lleven entre 5 y 7 brigadistas.

Reclaman la puesta en marcha de campañas de educación y sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad y que se estudie la concesión de ayudas a los ganaderos afectados, que no podrán pastorear en 3 años si se cumple la ley de montes. En definitiva, reclaman una reflexión sobre lo ocurrido a todos los niveles.