La situación de riesgo volcánico en El Hierro se estabiliza

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

El buque científico «Ramón Margalef», con base en Vigo, viajará a la isla

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación de riesgo en El Hierro se estabiliza. Así lo afirmó ayer el Ministerio del Interior, al constatar que la señal del tremor volcánico -que precede o acompaña a las erupciones- descendió significativamente después de que se verificase la existencia de dos zonas submarinas de salida de magma: la primera, situada a 5 kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad; y una segunda, a unos 3,5 kilómetros, al sur de La Restinga, y a unos 600 metros. En ambas aparecen gran cantidad de peces muertos, olor a azufre y aguas de color verde.

La gran mancha que forman los restos expulsados por estos focos se aproxima cada vez más a la costa y se hace visible desde el entorno de La Restinga, un pueblo ahora desierto, después de que sus más de 500 habitantes fuesen evacuados, el pasado lunes, y redistribuidos entre casas particulares y una residencia para estudiantes de Valverde.

Las peticiones de medios para facilitar la labor de los científicos en la gestión y valoración del fenómeno se atenderán parcialmente con la llegada hoy del buque Profesor Ignacio Lozano. También el Instituto Oceanográfico Nacional va a enviar a la zona, probablemente el lunes, el laboratorio flotante Ramón Margalef, dotado con la última tecnología en evaluación de la biomasa marina. El barco, con base en el puerto de Vigo, estaba ayer en A Coruña. Las manchas en el área del mar de Las Camas ya son visibles desde el espacio, según muestra una foto de satélite de la NASA.