Jueces y periodistas analizan la violencia machista

j. m. g. ourense / la voz

OURENSE

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La violencia de género centra las segundas Jornadas Comunicación y Justicia que se están celebrando en la ciudad organizadas por la Universidad de Vigo y por el Consejo General del Poder Judicial. El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, recordó que el derecho a la información es fundamental y que en casos de violencia de género «es importante cómo tratarlos desde la justicia y desde los medios de comunicación». Recordó que a veces hay noticias que crean conmoción social y que hay que ver cómo enfocar el perfil del agresor y de la víctima para que en ningún momento se atente contra el estado democrático y social de derecho.

Ayer quedó claro que hay que informar de la violencia de género porque si estos casos se silencian, parece que no existe tal violencia. La secretaria judicial Ángeles Carmona, de Sevilla, dijo que un tratamiento inadecuado de estas informaciones puede provocar los efectos de llamada, de trivialización, narcotizante o de desconfianza en la Justicia. La periodista Cristina Villanueva, de La Sexta, apuntó que el fin que persiguen jueces y periodistas es el mismo, acabar con esta violencia: «Informar sobre violencia de género no es morbo, es información. Hay mujeres que no confían en la Justicia, pero no es por los medios de comunicación. Hay que informar porque el silencio justifica la actitud machista. Informar pero minimizar aspectos macabros o morbosos». Villanueva preguntó: «¿Dónde están los hombres? En el 016 solo llaman mujeres cuando hay un caso de violencia machista. ¿Dónde están los familiares masculinos, los hermanos, los cuñados?».

Recordó esta periodista de televisión que las campañas publicitarias contra esa violencia son efectivas. Acudieron a esta primera jornada inaugural el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Alejandro Pedrosa; la vicerrectora del Campus, María Lameiras; el vicepresidente del Consejo general del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el vocal Antonio Dorado, que es, junto con la profesora Inés Iglesias, coordinador de las jornadas. También estaban el decano del Colexio de Avogados, Arturo González; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, el presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, y el juez decano, Antonio Piña.

Cristina Villanueva pidió a los representantes de la Justicia que avisen cuando tengan a un agresor de violencia de género «para filmarlo con las esposas» y sacarlo así en los telediarios para que no pueda presumir del asesinato o agresión que ha cometido.

En la jornada de hoy intervendrá el magistrado Grande Marlaska para hablar de la incidencia de la noticia judicial en los procesos mediáticos.