La Diputación repartió en tres meses medio millón de euros en subvenciones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MELÓN

A las ayudas concedidas durante el tercer trimestre se añaden las incluidas en una reciente modificación presupuestaria

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación tiene, como la mayor parte de las instituciones públicas, problemas de liquidez. Ello no impide, sin embargo, que la entidad destine grandes sumas a subvencionar las actividades de diversos ayuntamientos o asociaciones. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la relación de beneficiarios de dos tipos de ayudas durante el tercer trimestre del año. En total, todas ellas suman casi medio millón de euros.

Un grupo de las citadas subvenciones son las concedidas por resolución de presidencia, que no pueden exceder los 3.000 euros. Varios ayuntamientos, todos ellos gobernados por el Partido Popular (Melón, Trasmiras y Rairiz de Veiga), y diversas asociaciones y clubes deportivos son los beneficiarios de las mismas. El otro grupo de ayudas son las nominativas, que no tienen límite máximo de cuantía y que también pueden ser concedidas bajo criterio exclusivo del presidente de la Diputación. En este caso, los beneficiarios también son asociaciones o fundaciones, empresas y ayuntamientos. En este caso también son todos gobernados por el PP: Avión, Lobeira y Cualedro.

Todas estas subvenciones corresponden al tercer trimestre del año 2011, pero no aparecen reflejadas las que se aprobaron en el último pleno celebrado por la institución provincial el día 30 de septiembre. El gobierno aprobó entonces un expediente de modificación de créditos para destinar a subvenciones fondos presupuestados inicialmente para inversiones. Concretamente se derivaron a ayudas nominativas 415.379 euros, siendo esta operación muy criticada por la oposición por ser de nuevo sus beneficiarios concellos gobernados por el Partido Popular, además de clubes deportivos.

492.678,8 ¤

Subvenciones

Son ayudas nominativas o por resolución del presidente concedidas entre julio y septiembre.