«En ocasiones los sanitarios nos centramos en la técnica y olvidamos el factor humano»

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE

OURENSE

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si dicen que el saber no ocupa lugar también es cierto que para aprender hay multitud de métodos. Así lo tienen asumido los responsables de la Unidad de Docencia de la Dirección de Enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Desde principios del mes de octubre vienen desarrollando, en el Centro Cultural de la Diputación, un curso de formación continuada para el personal sanitario en el que el aprendizaje se realiza a través del cine. Se trata de usar la gran pantalla como medio para la docencia y, sobre todo, para poner sobre la mesa debates de interés para los profesionales. Emilio Rodríguez Magide forma parte de esta unidad de docencia y explica los objetivos de esta actividad, que concluirá el próximo lunes con una última película y en la que están participando 75 personas.

-¿Por qué el cine puede ser un recurso para mejorar la atención a los pacientes?

-La formación continuada no es como la reglada, en la que hay que estudiar con el objetivo de obtener un título. Por eso hay que hacerla lo más atractiva posible para que la gente asista, dado su carácter voluntario. En ese caso se trata de que los profesionales aprendan al mismo tiempo que hacen algo que les interesa. Conocimos, a través de otros foros, el método y decidimos que era buena idea.

-¿En qué consiste el programa de este curso?

-Se compone de tres sesiones presenciales, con una ponencia por parte de algún experto, el visionado de la película y un debate posterior. Para elegir a los especialistas pensamos en gente que sepa mucho de un tema concreto. Si los encontramos en Ourense, fenomenal. Si es necesario, los buscamos fuera. En este caso tenemos profesionales sanitarios, personas que cuentan con un máster en biotética...

-¿Y hay más trabajo después de las proyecciones y las conferencias?

-Luego, en casa, los participantes tienen que completar una serie de cuestionarios, completando el horario del curso.

-¿Por qué películas han optado? ¿Y qué temas, relacionados con la profesión sanitaria, se tratan a través de ellas?

-Son Las alas de la vida, de Antonio P. Canet; Amar la vida, de Mike Nichols; y Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand. Y tratamos, respectivamente, el tema del sanitario enfermo, la intimidad y el secreto profesional y las relaciones entre el profesional y la familia. Todo relacionado con la bioética. En ocasiones, le damos demasiada importancia a la técnica y nos olvidamos del factor humano. Hay que cuidarlo más.

-¿Qué ventajas tiene ver un largometraje para lograr ese objetivo tan ambicioso?

-Es una manera muy gráfica de ver, desde fuera, los errores que cometemos cuando tratamos a los enfermos. En el día a día, con la rutina, es más difícil que nos demos cuenta.

-¿Cómo trabaja la unidad de docencia?

-Lo que hacemos es formación continuada para el personal sanitaria no facultativo. De la comisión de docencia de enfermería forman parte distintos profesionales: enfermeros, matronas, fisioterapeutas... Organizamos la formación para todos ellos. Los miembros de la comisión proponen temas, según las necesidades de cada servicio. Otra manera de tomar nota de por dónde van las prioridades de lso trabajadores es realizar encuestas entre el personal. En ellas nos dicen en qué materias les gustaría tener más conocimientos. También estamos en contacto con los jefes de servicio y con los supervisores.

-Ese trabajo de recopilación de necesidades, ¿en qué se acaba concretando?

-Organizamos unos cincuenta cursos cada año. Los acreditamos casi todos. Y de todos ellos hacemos valoraciones. Entre otras cosas, los participantes hacen un test previo y otro posterior para valorar los conocimientos que tenían antes y los que adquirieron. Todavía nos queda una sesión pero la sensación que tenemos es que la gente está muy contenta con el curso.