Montederramo celebra el Pilar con su fiesta gastronómica de exaltación de la carne

ourense / la voz

OURENSE

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La celebración del Día de la Virgen del Pilar en el Concello de Montederramo tiene un matiz especial y diferente al resto de actos conmemorativos de esta fecha en la provincia de Ourense. Y es que el 12 de octubre es desde hace dieciocho años también el día de celebración de la principal fiesta gastronómica del municipio, la Festa da Carne.

Una propuesta que nace con dos objetivos claros. Por un lado el de intentar recuperar la antigua Festa dos Bois, que se hacía tradicionalmente durante la festividad de la Virgen del Pilar, cada 12 de octubre, para la venta y exhibición de los mejores ejemplares de ganado autóctono de la comarca. Y por el otro para promocionar y exaltar la carne de la zona, famosa por su calidad y su exquisitez.

La Festa dos Bois de Montederramo se fue transformando con el paso del tiempo y apostando más por ser una convocatoria gastronómica, turística y cultural de los productos de la zona que meramente comercial y ganadera.

La celebración actual se completa además con animación musical a lo largo de la jornada e incluso exposiciones de artesanía promovidas por las mujeres rurales del lugar, además de la feria habitual de cada 12 de mes.

El día grande de la propuesta culinaria es hoy aunque ayer ya hubo algunos actos previos para ir calentando motores para la diversión con la tercera edición de la Festa da Xuventude, con discoteca móvil, karaoke y toro mecánico.