Los ourensanos volvieron a ser los gallegos que más se vacunaron contra la gripe en el 2010

ourense / la voz

OURENSE

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe para la que ya se han distribuido en Ourense más de 38.000 dosis, la mayoría en centros públicos y 2.500 en centros privados. Además, están ya listas más de 1.600 vacunas antineumocócicas.

En la provincia de Ourense se habilitarán, hasta el 19 de noviembre, 182 puntos de vacunación. Más de un centenar serán los propios centros de salud pero también será posible recibir la vacuna en los hospitales así como en 24 centros sanitarios privados y 34 residencias de mayores. La lista de lugares a los que acudir para recibir la dosis la completan residencias de discapacitados, centros de menores y hasta cuarteles.

La campaña se prolongará durante siete semanas y la Consellería de Sanidade estima que se distribuirán en total, en la provincia, 85.000 dosis. Esas son las previsiones, bastante próximas a los datos del balance de la campaña del 2010. Entonces se distribuyeron en Ourense más de 83.557, con lo que se dio cobertura al 63% de la población mayor de 65 años. Este porcentaje fue uno de los más bajos de la última década, y contrasta claramente con el 71,2% que se registró en el 2009, la temporada de la gripe A.

Los datos de Ourense despuntan, y lo hacen de forma histórica, por ser los más altos de Galicia en lo que a cobertura se refiere, con toda probabilidad por el envejecimiento de la población.

La campaña está dirigida, fundamentalmente, a los mayores de 60 años aunque también se administra a otros grupos de riesgos fuera de esa edad: enfermos crónicos, niños con tratamientos prolongados de aspirina o mujeres embarazadas en temporada de gripe.

Desde Sanidade aconsejan a la población susceptible de ser vacunada que acuda a su centro de salud y recuerda que no es necesario acudir de forma masiva los primeros días, ya que la campaña se mantendrá hasta noviembre, con lo que se evitarán demoras.

182

Dónde vacunarse

Son los lugares donde poder recibir la dosis en Ourense

85.000

Dosis

Son las que, estima Sanidade, se distribuirán

38.000

Distribuidas

Se trata de las vacunas que ya están repartidas