La Diputación desvía 415.379 euros de inversiones a ayudas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Clubes deportivos y ayuntamientos del PP recibirán las subvenciones

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación aprobará este viernes una modificación de las bases de ejecución de su presupuesto para el año 2011 que le permitirá desviar a otros gastos 795.679,40 euros previstos inicialmente para inversiones. Ese dinero iba a gastarse, en su mayor parte, en dotar de material, instalaciones, maquinaria y herramientas el servicio de cooperación con los concellos en materia de gestión de basura, aunque también se ven afectadas inversiones previstas para los servicios de aguas y medio ambiente y vías y obras así como para nuevos proyectos de nuevas tecnologías.

La mayor parte de esos cerca de 800.000 euros -concretamente 415.379,4 euros- irán a parar ahora a subvenciones nominativas, es decir, aquellas que se conceden bajo criterio exclusivo de la presidencia o del grupo de gobierno sin concurso previo. Los beneficiarios de estas ayudas -no previstas inicialmente en los presupuestos de la entidad para el año 2011- serán clubes deportivos y ayuntamientos, todos ellos gobernados por el Partido Popular.

En el caso de los equipos de deporte, la Diputación financiará sus gastos de funcionamiento o de transporte, así como, en el caso de la Escudería Ourense, la organización de la edición 44 del Rali de Ourense. Los concellos dedicarán el dinero, según el caso, a construir o rehabilitar caminos municipales, polideportivos, velatorios, centros sociales o escuelas de música.

A todo ello habría que añadir las aportaciones que recibirán el Concello de Ourense (el único no gobernado por el PP) y el de Nogueira de Ramuín -el primero recibe 35.800 euros para reparar la OU-0551 y el segundo, 44.000 para un centro social-, que se identifican como inversiones en otras entidades y no como subvenciones.

Protocolo y publicidad

El resto del dinero detraído de las partidas de inversiones se dedicará a objetivos diversos. El dinero presupuestado inicialmente para atenciones protocolarias y representativas de la corporación provincial no llega y se suplementa con otros 48.000 euros. Lo mismo ocurre con la de información y publicidad -ahora con 62.000 euros a mayores- y con la de gastos postales, incrementada en 80.000 euros. Otros 50.000 se gastarán en la prestación de teleasistencia y, finalmente, otros 54.000 euros, en maquinaria, instalaciones y herramientas.