La Voz pone sobre el tablero la historia medieval gallega

ourense / la voz

OURENSE

El periódico inicia el domingo las entregas del ajedrez de Sargadelos

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jugar al ajedrez supondrá también recrear la historia medieval gallega con la colección que La Voz ofrecerá a sus lectores a partir del domingo. Y es que las piezas concentran el patrimonio de Sargadelos pero también el conocimiento, pues recrean personajes de una época clave en Galicia. La selección no fue fácil aunque finalmente, entre las 32 piezas, están los más representativos. Así lo reconoce Carlos Andrés González Paz, del Instituto Galego de Estudios Padre Sarmiento, asesor de La Voz para esta colección. Además, señala la aportación de Sargadelos: «Hay que destacar el detalle con que se han diseñado los grafismos de cada una de las piezas».

Así, los reyes están inspirados en Afonso I de Aragón y Afonso VI. Las reinas, en Doña Urraca y Tareixa de Portugal. Los caballos recuerdan a Henrique de Borgoña, Afonso Henriques, Pedro Froilaz de Traba y Raimundo de Borgoña. Las torres del Oeste, La Lanzada, Miño y el castillo de Pena Corneira llevarán a jugadores y coleccionistas lejos del tablero.

Dos entregas semanales

Hugo de Oporto y Geraldo de Braga se moverán por los escaques como alfiles negros y Munio Afonso y Diego Gelmírez, como blancos. Precisamente esta pieza, la del arzobispo compostelano, será la primera que se lleven los lectores, el domingo y a un precio de 4,95 euros. A partir de ese día, las entregas serán cada martes y jueves, siendo las de los peones artesanos las más inmediatas.