Las Xociviga analizan la crisis económica actual

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

María José Banga recibe la Insignia de Ouro por su colaboración y dedicación con el desarrollo de las jornadas

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera parte de las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga) que se desarrollan en O Carballiño desde el pasado fin de semana llega esta noche a su fin con un montaje especial de la serie gallega de televisión Mar libre.

Se proyecta a partir de las 23.00 horas en la gala de clausura y con la presencia de su director, Daniel de la Torre, los actores Xosé Barato y Luís Zahera, la productora Mamen Quintas y parte de su equipo técnico. Es una miniserie de dos capítulos grabada en alta definición e íntegramente fotografiada en escenarios naturales.

Una gala, con entrada gratuita al público, en la que tendrá además un protagonismo especial María José Banga ya que recibe en esta edición la Insignia de Ouro de las Xociviga por su colaboración en la puesta en marcha y organización de la cita audiovisual durante muchos años y desde su inicios.

Mesa redonda

El resto de actividades de la jornada incluye, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos del Casino, una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la actual crisis económica y financiera. Participan los economistas Xosé Manuel Beiras y Carlos Mella, ex vicepresidente para asuntos económicos de la Xunta durante el gobierno de Fernández Albor, y Raúl Asegurado, presidente del banco ético Fiare-Galiza.

Las proyecciones del último día de las Xociviga se centran en el mismo problema económico al incluir, en el ciclo de Actualidade, documentales centrados en el análisis de la crisis del capitalismo, Inside Job, Debtocracy y A doctrina do Shock, en la Casa de Cultura. A las 20.00 horas en el auditorio se proyectará Un conto chinés, película protagonizada por Ricardo Darín.

Las Xociviga volverán en octubre, con una conferencia de Arcadi Olivares, el día 22, ya que desde Cineclube Carballiño y el Concello se optó por prolongar la programación de las Xornadas durante todo el año y hasta el verano del 2012 con más actividades.