El Festival de Teatro Galego de O Carballiño apuesta por la comedia

C.p. o carballiño / la voz

OURENSE

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Festival de Teatro Galego de O Carballiño (Fetega) encara ya su recta final con la tercera de las representaciones previstas, el preestreno de American café, la última propuesta de Teatro do Morcego. Atrás quedan las representaciones de Teatro do Noroeste y de Talía Teatro, con un importante respaldo del público. Todas ellas mantienen un nexo común y es el de haber elegido el género de la comedia para mostrar el estado actual del teatro gallego en este año.

Así lo valoraron ayer la mayor parte de los miembros del jurado que eligen al mejor actor y actriz del festival y que está formado por Rodrigo González Hermida, concejal de Cultura, Fran Paredes y Sonia Rúa, los ganadores de la edición de 2010, Xermán Tobío, alumno de la escuela municipal de teatro y por José Prada director de Tiruleque, que valoraron muy positivamente el estímulo que supone mantener un festival de teatro como el que se celebra en O Carballiño.

Ayer se desplazó además hasta la villa la directora de Sarabela Teatro, Ánxeles Cuña, que recibirá este año (mañana en la gala que clausurará el actor Carlos Blanco), el Premio de Honra del Fetega por su trayectoria en el mundo teatral.

Un premio obra del artista Chicho Carballido, que representa una cara móvil para destacar las mil caras del teatro, dijo su autor, y que está hecha con piezas de maderas nobles de diferente color natural.

Ánxeles Cuña agradeció el reconocimiento que le hace la organización del certamen celebrado en O Carballiño y a su directora, Josi Lage, y quiso dedicar el galardón a Begoña Muñoz y a Suso Díaz.