«Estoy haciendo un trabajo sobre las tascas y tabernas de Galicia»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Expone en Ourense una muestra fotográfica sobre Nueva York

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque su afición por la fotografía comenzó con el primer laboratorio que le regaló su padrino a los 12 años, Juan Padrón (Ourense 1969) no había expuesto nunca en solitario en su tierra natal. Vive en Nueva York desde 2005 con su mujer, la artista Cristina Pato. Allí combina su pasión fotográfica con su trabajo como profesor en la ONU, y esa ciudad es la protagonista de una exposición que podrá verse en la sala El Cercano hasta finales de año. Son 15 trabajos en los que el factor humano de la gran urbe es el protagonista del paisaje.

-¿Cómo se adapta un ourensano a Nueva York?

-La verdad es que bien. Lo que más echo de menos es la familia, pero me ha aportado mucho. Lo que más me gusta de Nueva York es que es el Babel de hoy, un crisol de razas, de culturas... Tengo un círculo de amigos en el que hay desde un pintor sirio a un compositor argentino o un diplomático iraní.

-¿Eso tiene que ver con su trabajo en Naciones Unidas?

-En parte sí. Yo trabajo en uno de los seis departamentos de idiomas que tiene la organización, el de español, que por cierto, dirige un chico de Ferrol, y los alumnos son desde diplomáticos a gente que trabaja con organizaciones solidarias y tienen un perfil muy especial que se te acaba contagiando.

-¿Y gallegos no hay?

-Ya sabes que hay gallegos en todas partes del mundo, y allí muchos. Hay un parque, en la zona del West Village, que la comunidad gallega lo conoce con el nombre del Parque de los Gallegos porque en la década de los 50 bajaban del puerto por esa zona, se establecían entre la calle 11 y la 14, de hecho la calle 14 se cerraba al tráfico el día de Santiago, y los domingos se reunían en ese parque para hacer romerías y hasta había pulpeiras y todo.

-¿Las sigue habiendo?

-No, pero puedes conseguir pulpo y hacerlo en casa. Quizá una pulpeira es una cosa que echo de menos. La pondría cerca de mi casa. Antes también echaba mucho de menos el jamón, pero este año ya lo pudimos comprar, incluso con su jamonera y su cuchillo y todo. Nos hizo tanta ilusión que nos hicimos una foto en la terraza.

-¿Qué otros proyectos tiene?

-Con relación a Ourense tengo otro trabajo que me hace mucha ilusión, editar postales de la ciudad, en colaboración con un librero. Es increíble que con la cantidad de rincones preciosos que tenemos, los turistas tengan que comprar postales de Santiago. Y también estoy haciendo un trabajo sobre las tascas y tabernas de Galicia, que es un tipo de ambiente que se va a perder con el tiempo. Es casi un reportaje periodístico.

-Por cierto, ¿nunca se le ocurrió seguir los pasos periodísticos de su padre?

-No me importaría, en el sentido de que me encanta andar con una cámara. De hecho siempre salgo de casa con una cámara, incluso cuando bajo a comprar leche. Pero el trabajo periodístico es algo que requiere mucha dedicación y es muy estresante.

juan padrón profesor de español en la sede de la onu