Canto gañan os curasConductores inteligenteslimpieza La formación en valores

José Pérez Domínguez

OURENSE

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comentan uns feligreses nun enterro. O peor, dicíalle un a outro, éche que cobran 500 euros por cada parroquia. E algúns, seguía a conversa, ata che dan clases. Calquera sacerdote que lea este articulo vaise fartar de rir. Primeiro, porque non é certo, e segundo, porque hoxe a xente sabe ben o que cobran os curas. Venme ó maxín a resposta dun cura á uns feligreses un pouco atrevidos: «non teño tanto como dicides; teño máis do que desexades que teña; en todo caso, moito ou pouco, a misa que acabo de celebrar polas vosas intencións, como acordaramos, vale 7 euros; pagádesma, e todos contentos».

Intentar dar explicacións sobre a cuestión económica dos sacerdotes é perder o tempo. Un sacerdote ven gañando o soldo base. Ten un complemento por parroquias, que, sumadas todas, nunca pasa dos 200 euros. Un sacerdote de Ourense non chega a mil euros, pero non está nada mal. Se ten adicación completa ás clases non cobra soldo da diocese, que pasa ó fondo común para nivelar o salario dos compañeiros que máis precisan. Pero como nos aprenderon o oficio de pedir pensan que nos pomos ricos. As contas son fáciles: ¿Canto da vostede na colecta? Multiplique por tantos coma vostede e saberá o recaudado.

La única forma rigurosa y eficaz de abordar la seguridad vial y prevenir accidentes es conocer las causas y quién los provoca. Los accidentes se producen básicamente por causas relacionadas con el factor humano. Se ha utilizado un test para investigar los conocimientos de los conductores sobre señalización y seguridad vial. Los resultados fueron más que preocupantes: solo un 3.5% de las personas con permiso de conducir, (con una media de 22 años de antigüedad), no aprobarían. Casi la mitad de los conductores desconocía la mitad de las preguntas. Las causas de este suspenso masivo son muy complejas, del lógico olvido a la aparición de nuevas normas, señales y factores de riesgo que son desconocidos por los conductores. El sistema de aprendizaje teórico, que no es obligatorio en una autoescuela, es la forma más cómoda de aprobar, y el camino más seguro para olvidar.

La educación y la formación son algo fundamental para prevenir accidentes. Sería necesario un gran pacto de estado con implicación de todas las administraciones. Está bien tener carreteras y coches inteligentes, pero de nada nos servirá si no preparamos conductores inteligentes: en sus manos del conductor siempre estará la decisión última que puede provocar o evitar un accidente.

Antonio Rey González. Os Peares. Ourense.

La concejala de Limpieza, Susana Bayo, demostró ayer que sus funciones no se limitan a vigilar el funcionamiento del servicio. Las administraciones públicas también deben contribuir a la formación en valores de sus ciudadanos, como hizo la edila al mostrar a los niños la importancia de mantener limpia su ciudad.