Ourense encabeza la estadística española en número de incendios

p. s. ourense / la voz

OURENSE

La provincia suma en 9 días 45 de 85 intervenciones de medios estatales

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La provincia de Ourense es la más citada en los informes diarios de «incidencias por incendios forestales» de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de los últimos nueve días de agosto. Tanto en los informes de situación, que este organismo emite cada día, como en el detalle de los medios del Ministerio de Medio Ambiente para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción de incendios, Ourense es la provincia más aludida. De 85 fuegos con medios ministeriales, han correspondido a esta provincia 45, es decir, más de la mitad.

Del jueves 11, sobre un total de dieciséis fuegos, cuatro fueron de Ourense: Baños de Molgas, Cualedro, Xinzo y Riós. El viernes 12, de nueve fuegos en total, cinco se localizaron en Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Pereiro de Aguiar, Cea y el primero de la capital, en el que intervinieron aviones procedentes de Asturias y Salamanca, aparte de otros medios con base en Galicia. Ya el sábado de la pasada semana, día 13, fueron 16 los siniestros de toda España que aparecen detallados y de ellos siete afectaron a Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Ribadavia, Maceda y Oímbra, con dos en cada uno de los últimos dos municipios.

El domingo día 14, entre los nueve incendios figuran los de Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Cortegada y Rubiá, mientras que el lunes, día 15, Bande y Gomesende aparecen con otros siete, que son la suma de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Baleares.

El día de máximo peso de la provincia de Ourense fue el martes, día 16, con siete de los ocho incendios del día, entre Baltar, Calvos de Randín, Xinzo, Maceda, A Merca, Ourense y Cea. El miércoles día 17 son Paderne de Allariz y Rairiz de Veiga los concellos que comparten relación con otro de Navarra y dos de Burgos. Ourense y Sandiás son las únicas referencias del jueves, día 18, junto con otros cuatro en diferentes comunidades. Anteayer, viernes, último día que se podía consultar ayer, sobre catorce siniestros en total, la provincia de Ourense aporta cinco: Baños de Molgas, Xinzo y Viana do Bolo, con dos en estos últimos concellos.

Ayer, por otra parte, se registraron por la tarde incendios forestales en Ramirás, Taboadela y Pereiro de Aguiar.