La cultura ourensana califica de desgracia el cierre del Rock Club

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una gran fiesta en septiembre pondrá fin a 14 años de música en directo

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cierre del Rock Club, tras catorce años de música en directo, no ha dejado indiferente al mundo de la cultura ourensana, que ayer mostró su pesar ante la noticia de que a partir de septiembre ya nadie podrá bajar sus escaleras para escuchar rock and roll. «O Rock Club foi o paradigma da música que mostraba outras cousas que se facían no mundo, e que doutra maneira nunca chegarían a Ourense», indicó ayer Charli Domínguez, bajista de Los Suaves, y quien equiparó el cierre de este centro cultural con el de un «colexio» por su labor docente.

Las lamentaciones por el adiós al Rock Club, víctima de la crisis y de la ley antitabaco pero también del desinterés del público, no llegaron solo desde el mundo de la música. El actor ourensano Sergio Pazos mostró su tristeza por este desenlace: «Esta desgracia tiene que servir para alertarnos de que es necesario que haya sitios alternativos que arriesgan y se salen de lo habitual».

Una loa a la programación también la realizó el actor de Sarabela Teatro, Fernando Dacosta: «Todos pasamos nalgún momento por alí para ver os seus concertos».

Pese a su selecta programación, el local era mucho más que una sala de conciertos para el dibujante ourensano David Rubín: «Era una institución en la noche ourensana. Mientras en otros locales se escucha música sin personalidad, el Rock Club destacaba por ir sobrado de carisma y de personalidad».

También tenía un significado especial para Sergio Pazos, que lo incluía en su agenda como una de sus citas obligadas en sus visitas a Ourense: «Tenía ese ambiente sórdido de los clubes de rock and roll norteamericanos. Podía haber punkis, roqueros, pijos o modernos, que todos nos llevábamos genial». La despedida será en forma de fiesta en una fecha de septiembre todavía por determinar.

«Pese ás trabas que lle puxeron sempre mostraron que hai música máis alá do convencional»

Charli Domínguez

«Era un punto de referencia donde nos encontrábamos los cuervos nocturnos en Ourense»

Sergio Pazos

«É unha tristura porque a cidade

se fai máis cativa e máis cautiva co

seu peche»

Fernando Dacosta