Jashgawronsky Brothers fue el grupo más votado de la Mostra

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

El certamen de Ribadavia recaudó 29.274 euros y reunió a 25.000 personas

28 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El broche final de la 27 edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, a cargo de la compañía italiana de origen armenio Jashgawronsky Brothers y la obra Radio Armeniac, fue además el espectáculo que más votos obtuvo del público que llenó durante nueve días el auditorio del castillo de los Sarmiento. Tuvieron que competir con el importante respaldo que obtuvieron también compañías como Malayerba, Chévere o Ur Teatro.

El alcalde, Marcos Blanco, cifró en 25.000 las personas que asistieron a la MIT, llenando las calles y los diferentes escenarios teatrales en los que se desarrollaron más de veinte espectáculos. Una altísima participación que se pone de manifiesto en la recaudación obtenida con las representaciones de pago, que en esta ocasión llegó a los 29.274 euros. Dijo que eran 9.000 más que el año pasado, información que fue rebatida por el que entonces era edil de Cultura. Anxo Collarte dijo que el pasado año se recaudaron 29.142 euros, y achaca la situación a un afán «por desacreditar» la labor del BNG en esta materia.

La valoración del resultado final por parte de Blanco fue muy positiva, «cunha nota moi alta», aseguró; ya que supuso «cumprir de largo coas expectativas marcadas». Tuvo por ello un agradecimiento y una felicitación especial para la dirección y la organización: «Porque foi fundamental para sacar adiante esta edición cunha nota alta».

Roberto Pascual, director del certamen teatral ribadaviense, extendió ese agradecimiento a los voluntarios y a los colaboradores que tuvo la Mostra, con un sentido recuerdo hacia Simón, el fotógrafo habitual de la cita cultural, recientemente fallecido.

Como único borrón de la MIT está la negativa de Tanxarina Teatro a actuar en San Cristobo el sábado por coincidir con las fiestas locales del pueblo, hecho que el Concello estudia para presentar una reclamación por daños y perjuicios.