La obra «O asombro da auga» recorrerá Ourense

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Diputación patrocina la representación del espectáculo del grupo Sarabela en cinco municipios de la provincia

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ourense apuesta desde hace años por poner en valor sus recursos termales y en esa línea de actuación se han venido desarrollando diferentes iniciativas y proyectos. Entre los mismos se incluyó, en el año 2008, el espectáculo teatral promovido por la compañía Sarabela Teatro que llevaba por título O asombro da auga. El montaje se iniciaba en el casco histórico y recorría la ciudad para desarrollarse en la zona termal de Ourense, en las pozas junto al río Miño.

En base a un convenio de colaboración entre la Deputación de Ourense y el grupo Sarabela, el espectáculo O asombro da auga recorrerá este verano la provincia con representaciones en varios municipios. La iniciativa fue presentada ayer en el Centro Cultural da Deputación de Ourense por Rosendo Fernández y Fernando Dacosta, en representación de la Diputación y Sarabela respectivamente, y los responsables de cultura de Allariz y Ribadavia, Teresa Devesa y José Prieto.

El hechizo de las aguas

Fernando Dacosta recordó que O asombro da auga gira «ao redor deste mítico elemento, das meigas, dos feitizos e de diferentes personaxes. Como novidade, a representación faise a carón dos ríos (polo que os lugares aos que vai teñen que ter un cauce) e os espectadores van mudando de lugar acompañados de músicos e personaxes para unha representación que ten unha duración aproximada de unha hora». Dacosta, en representación de Sarabela, tamén agradeceu «a implicación da Deputación e dos concellos onde se poderá ver este espectáculo: Allariz, O Carballiño, Celanova, Ribadavia e O Barco». Las primeras representaciones serán en Allariz (hoy a partir de las 21.00 horas), O Carballiño (mañana, a partir de las 20.00 horas) y Celanova (día 30 a las 19.30 horas). O asombro da auga es una obra escrita por Fina Calleja en la que participan como actores Fernando Dacosta, Sabela Gago, Nate Borrajo, Elena Seijo y Vicente de Souza. La música es de Yuri Sidar.

En el acto de presentación llevado a cabo ayer en la Diputación Rosendo Fernández indicó que el apoyo y patrocinio de estas representaciones de Sarabela es «froito dunha aposta decidida da institución provincial para levar a cultura a distintos lugares da provincia, porque cultura é benestar e levamos este proxecto a lugares que non están, precisamente, nos circuitos culturais habituales».

En la presentación del circuito de O asombro da auga por la provincia se escenificó, en el centro cultural de la Diputación, una parte de la obra que recorrerá la provincia.