Ribadavia is beautiful

x. m. r. / carmen paradela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jashgawronsky Brothers clausuró la MIT con su «Radio Armeniac»

25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia bajó el telón en la madrugada del domingo y lo hizo con una propuesta radicalmente diferente a los espectáculos que durante los ochos días previos de la MIT 2011 se pudieron ver sobre el escenario del auditorio del castillo. La compañía italiana The Jashgawronsky Brothers, formada por artistas de origen armenio, invadió el auditorio del castillo de los ritmos creados a partir de sus locos instrumentos -lo de música-reciclaxe que anunciaba el programa era radicalmente cierto- en una propuesta frenética a base de conocidas melodías, comedia, malabarismos y sensualidad. La maestria y la puesta en escena de los Jashgawronsky Brothers, el humor inteligente -«diseño Giorgio Armenia»- y su implicación con el público hicieron de los espectadores de la MIT los cómplices perfectos. Sintonía a la que los armenios correspondieron elogiando al público y al festival, y proclamando que «Ribadavia is beautiful».

Primeras valoraciones

Aunque la organización de la MIT ha convocado para el miércoles una rueda de prensa para valorar la cita de este año y dar a conocer la obra ganadora, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, realizó una valoración «muy buena» del resultado final de la Mostra: «Por la calidad indiscutible de las obras y, sobre todo, por la alta participación del público en la práctica totalidad de los espectáculos, llenando hasta el 98% del aforo del castillo casi a diario», explicó. Destacó también la aceptación, cada vez mayor, de las propuestas de animación en la calle y la positiva repercusión que tiene en la hostelería y la restauración local. Valora en este caso la colaboración del tiempo, ya que si bien algunos días reconoce que fue algo duro soportar el frío en el castillo, el regidor se decanta por temperaturas más suaves que evitan que el público se marche a la playa si hay demasiado buen tiempo, según apunta.

Problemas con Tanxarina

El Concello de Ribadavia estudiará las acciones que llevará a cabo por la negativa de Tanxarina a actuar en San Cristovo el sábado. La MIT incluía dos representaciones de Trogloditas y los actores se negaron argumentando que no actuaban «en fiestas de pueblo». El concejal de Cultura y el director de la Mostra estuvieron negociando con los actores pero no se llegó a un acuerdo, por lo que se instó a la Policía Local a levantar un atestado sobre lo sucedido.