Ribadavia despide nueve intensos días dedicados al teatro

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia dio por concluida ayer la vigésimo séptima edición de un certamen que contó desde el principio con un gran respaldo de público, que llenó prácticamente en su totalidad el aforo del castillo de los Sarmiento, a diario, durante toda la programación. Una clara prueba del gran respaldo otorgado a una intensa y extensa programación elaborada con mimo por el director de la MIT, Roberto Pascual, que ofreció diversas modalidades teatrales a través de más de una veintena de espectáculos diferentes. Clásico y contemporáneo, pasando por propuestas rompedoras, infantiles y de animación en la calle al más alto nivel.

Este año, como novedad, no se conoció el nombre de la compañía votada como la mejor de la Mostra de Ribadavia por el público durante la jornada de clausura. Habitualmente la obra que cerraba el certamen teatral no entraba al concurso que fija la valoración de los espectadores de la MIT, al estar representada por la compañía que lograba el premio del público en la edición del año anterior. En esta ocasión se cambió, optando por un grupo teatral novedoso en la MIT.

Radio Armeniac fue la apuesta de The Jashgawronsky Brothers para clausurar la Mostra. Una compañía formada por artistas que parten del orfanato de Yerevan en Armenia y que, una vez instalados en Italia, comienzan a perfeccionar y difundir su talento escénico logrando importantes reconocimientos profesionales por toda Europa.Una peculiar comedia musical que reivindica la música de reciclaje, los sonidos que surgen de instrumentos tan inusuales como curiosos: tendederos como percusión, lavadoras musicales, mesas de plancha o máquinas humeantes. Su representación también fue valorada con las puntuaciones del público.

El resto de la jornada de despedida de la MIT contó con cuatro representaciones, dos del Groupe Demons et Merveilles, una compañía francesa que llenó las calles ribadaviense, por la mañana y por la tarde, de unas gallinas gigantes vigilando los quehaceres cotidianos de la población, Les Poules. Y otras dos en San Cristobo, a cargo de Tanxarina Teatro con Trogloditas, en la que los tres protagonistas ofrecieron en su cueva un espectáculo cómico, lleno de humor y locura, el primer teatro de la prehistoria.

Diferentes propuestas que hicieron aún más difícil las valoraciones de un entregado público que durante nueve días respaldó, con votos y presencia, los espectáculos puestos en escena, Entre los más comentados, Muu2! de Yllana, Citizen de Chévere y El truco de Olej de Pampinak. El miércoles se sabrá cuál consideraron el mejor.