Incondicionales de la Mostra

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

El certamen de Ribadavia mantiene un público fiel que repite cada año

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia convierte desde hace veintisiete años a la villa durante el verano en el epicentro cultural de Galicia. Obtiene siempre el respaldo y la respuesta de las principales compañías teatrales, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras.

Y es que, sin que los propios grupos y actores puedan explicar el por qué, la MIT es, para la gran mayoría de los protagonistas del mundo de la farándula, como un talismán. El triunfo en el castillo o en las calles ribadaviense les suele dar alas y garantizar el éxito en otros escenarios. Por eso no es extraño que en tiempos de estrecheces económicas muchas compañías se mostraran dispuestas no solo a rebajar su caché sino incluso a cedérselo al certamen teatral para garantizar y apostar por su continuidad.

Un apoyo y una devoción que se traslada también al otro lado del telón, al de los espectadores de la Mostra. Son muchos los incondicionales y auténticos fans de la MIT que repiten presencia año tras año en la capital de O Ribeiro y casi siempre hasta en las mismas butacas.

Son muy distintos. De un gran abanico de edades y de diferentes sexos. Proceden de Ribadavia, de la provincia de Ourense, del resto de Galicia e incluso de fuera.

Unos prefieren el teatro clásico, otros el contemporáneo y también los hay que se decantan por propuestas más arriesgadas para el espectador que no llegan a todos. Los hay críticos y más benevolentes con los fallos, pero todos tienen algo en común: su cita diaria con la Mostra, a las once en el castillo.