PSOE e independientes decidirán la presidencia de la mancomunidad trivesa

maría cobas, C. paradela O BARCO, O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los resultados de las últimas elecciones municipales han provocado un importante cambio de caras en la mancomunidad de Trives. De hecho, son muy pocos los que repetirán en el organismo, que tiene por delante la disolución de la entidad, aprobada hace ya más de un año y que todavía estará vigente mientras no se resuelva el futuro de la residencia de mayores. El presidente en funciones, Herminio Cereijo, recordaba ayer que hace ya meses que se le pidió a la Xunta que se hiciese cargo de su gestión, pero no ha habido respuesta. Según explicaba el edil: «En todo este tempo non tivemos ningún tipo de contestación».

Y en breve el tema dejará de ser de su incumbencia, ya que él no estará en el pleno de la mancomunidad. No estará después de que el Concello de San Xoán de Río decidiese nombrar como sus representantes a tres ediles del PP (lo habitual era que fuese uno de cada grupo político); lo que provocó que en Manzaneda se nombrase a tres del BNG. En el caso de Trives los votos se repartieron, y serán el alcalde, el edil socialista y un edil del PP (todavía sin nombrar). Esto provoca que PSOE e independientes de Trives sean la llave para hacerse con la presidencia del organismo. El socialista Vicente de Inés confesaba estar satisfecho por haber logrado ser llave.

El nombre final no se decidirá hasta después del verano. «A xente está de vacacións, así que ata finais de agosto ou primeiros de setembro non se convocará pleno», avanzaba ayer el presidente en funciones.

O Carballiño

Los resultados electorales también tendrán consecuencias en el seno de la mancomunidad de concellos de O Carballiño, que preside Manuel Prado, alcalde de Beariz. Y es que al ganar el Partido Popular las alcaldías de O Carballiño y de Punxín aumentará el número de municipios mancomunados.

El regidor carballiñés, Argimiro Marnotes, ya confirmó su intención de reincorporarse al ente comarcal, hecho que se producirá una vez que se constituya la nueva corporación supramunicipal. Punxín, hará previsiblemente lo mismo.