«La crisis hace que algunos prejuicios vuelvan con fuerza»

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La oenegé está inmersa en una campaña de apoyo laboral a los colectivos vulnerables con los que trabaja a diario

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cruz Roja Ourense está lanzando a toda Galicia, y en sintonía con el trabajo realizado por la oenegé a nivel nacional, un mensaje alto y claro: «En realidad no tiene gracia». Con esa frase quieren derribar las barreras que se encuentran los colectivos vulnerables con los que trabajan a la hora de acceder al mercado laboral.

-Dicen que no tiene gracia y utilizan la gracia para decirlo.

-Efectivamente. Queremos concienciar a la población en general y al tejido empresarial en particular acerca de las dificultades para encontrar trabajo de inmigrantes, mujeres víctimas de violencia, personas sin techo, jóvenes en situación de dificultad social, mayores de 45 años... Y elegimos como vía el humor, para llamar la atención y mover a la reflexión. Con la colaboración de humoristas logramos transmitir un mensaje muy serio pero de manera gráfica y visual.

-¿En qué consiste la campaña?

-Está impulsada desde la oficina central de Cruz Roja. Hay una página, enrealidadnotienegracia.org, donde está colgadas todas las piezas de los colaboradores, donde nosotros subiremos la viñeta con la que participa el ourensano Xosé Lois González y en la que los internautas pueden hacer sus aportaciones.

-Hablaba también de lanzar un mensaje concreto a los empresarios.

-Es una campaña dirigida a medios de comunicación y redes sociales ya que el trabajo con las empresas lo hacemos a lo largo de todo el año. De todos modos, nos estamos poniendo en contacto con ellas para que conozcan la campaña y en Ourense, terminado el verano, está previsto algún acto concreto con aquellas que vienen colaborando con nosotros para reconocer su implicación social.

-¿Existe entonces implicación?

-Hay que romper una lanza a favor de los empresarios. Tenemos gratas experiencias de colaboración con firmas de Ourense que aunque ahora no pueden hacer una oferta laboral, por la situación económica, ofertan prácticas, dando así alternativas a personas que carecen de cualificación o de experiencia en nuestro país. En este sentido es muy importante, también a nivel de concienciación, el boca a boca. Si un comerciante transmite una visión positiva sobre la incorporación de un inmigrante a su plantilla, lo hará saber al de al lado.

-¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran estos colectivos?

-La situación económica está afectando a toda la población: hay menos ofertas laborales... En el caso de los colectivos vulnerables los requisitos se incrementa, la competencia es mucho más ardua, se requiere mayor cualificación y más experiencia y las condiciones son más precarias.

-A veces, sin condiciones, realmente.

-El tema de la economía sumergida es una realidad. Siempre ha existido un porcentaje que se incrementa con la crisis. O se alargan los plazos de prueba, se demoran las contrataciones...

-¿Puede señalarse algún colectivo que lo tenga especialmente difícil a la hora de conseguir un empleo precisamente por la discriminación?

-Queremos poner el acento en las mujeres inmigrantes, que la sufren por ser mujeres y por ser inmigrantes.

-¿Es un tópico o la crisis está suponiendo un retroceso? ¿En Cruz Roja notan un aumento de las actitudes racistas?

-La verdad es que un momento como el actual, de crisis, en el que el desempleo afecta a todo el mundo, estereotipos y prejuicios que creíamos que estaban minimizados vuelven a surgir con fuerza. Sociológicamente suele ocurrir en tiempo de crisis. ¿Conductas próximas al racismo, al rechazo? A veces sí que lo escuchamos. No lo comprendemos pero ahí está nuestra función de intentar explicar que estamos abiertos a cualquier persona que esté atravesando una situación complicada, prestándole asesoramiento. Pero los más vulnerables, los que lo tienen más difícil, son nuestro objetivo ya que consideramos que la administración y otras entidades aglutinan a quienes lo tienen, digamos, menos difícil.

maría iglesias técnica de empleo de cruz roja en Ourense