Propuesta colectiva veraniega

jerónimo martel OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Siete artistas innovadores se citan en la misma sala

18 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La galería Marisa Marimón presenta hasta el próximo día 29 la continuación de un proyecto iniciado en 1998, que ofrece al público una exposición colectiva y selectiva de los artistas de la galería, presentando esta vez siete artistas punteros, cuyos años de nacimiento están comprendidos entre 1966 y 1982. Son, además de jóvenes, universitarios, laureados, modernos y multidisciplinares. En esta ocasión ofrecen en conjunto collage, vídeo, dibujo y fotografía. La galería forma parte de Enredarte, un proyecto de entidad asociativa que se autodefine como una «rede de espazos expositivos na cidade de Ourense» y nació el año 2008. En el acto de constitución de la red, esta galería de arte se presentó así: «A Galería Marisa Marimón, inaugurada en 1994, dedícase a difusión das novas tendencias da arte contemporánea, desenvolvendo un traballo de producción, promoción e apoio de artistas, centrándose tanto en artistas emerxentes, como en creadores que alcanzaron xa a súa madurez artística, a través de exposicións, propostas específicas, asistencia a feiras internacionais, colaborando con diferentes galerías e institucións culturais públicas e privadas»

Los siete magníficos

Vicente Blanco (Santiago de Compostela, 1974) ofrece un collage en cartón recortado creando formas geométricas y volumen. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y en la CGU (Claremont Graduate University) de la ciudad californiana de Los Ángeles. Expuso individualmente en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía y en el Centro Galego de Arte Contemporánea, fue uno de los artistas elegidos para el programa «16 proyectos de Arte Español» de ARCO?06 comisariado por María Corral y ha sido primer premio Estampa de la Comunidad de Madrid así como igualmente premio de artes plásticas de la Fundación María José Jove, de A Coruña.

Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ofrece tres vídeos interrelacionados y ensamblados en loop -se suceden sin continuidad-, como obras de animación que presentan la cara y la cruz de Nueva York,

Salvador Cidrás (Vigo, 1968) ofrece una serie de cinco dibujos manuales a tinta permanente negra relativos a la juventud vista desde la subcultura urbana, en una nueva versión del neoconstructivismo. Ha expuesto en museos de primer orden: CGAC de Santiago de Compostela, MACUF de A Coruña, MARCO de Vigo, MUSAC de León y Reina Sofía de Madrid. Y ha sido becario de Caja Madrid, Marcelino Botín y Unión Fenosa.

Tamara Feijoo (Ourense, 1982) ofrece una serie de once dibujos a témpora -técnica bastante desusada hoy día, de pintura al temple, en que el disolvente es el agua y que caracterizó la Edad Media europea: los estilos románico y gótico, así como los iconos bizantinos y ortodoxos-. Ha participado en las ferias de arte Art Madrid, Arte Santander y Espacio Atlántico.

Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) ofrece un tríptico fotográfico y una foto en gran formato. Es una de las fotógrafas más destacadas del actual momento español. Ha sido becaria de la Academia Española en Roma y obtuvo el primer premio de Artes Plásticas del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

Diego Opazo (Santiago de Chile, 1966) ofrece una serie de fotografías cuyo tema es el bosque, retratado sin intervención. Su obra puede interpretarse como una huida mística del mundo. Es premio de honor del CAM de Valencia y primer premio del IV Concurso de Purificación García.

Mauro Trastoy (Ferrol, 1971) ofrece dos obras, con cuerda de cáñamo sobre bastidor con lienzo como sucedáneo del dibujo. Es licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura por la Universidad de Salamanca y ha participado en las ferias de ArteLisboa, Art Madrid, Arte Salamanca, Arte Santander y Espacio Atlántico.