Una estación de tren con aires de teatrillo y espectáculo

noelia castro cid OURENSE / LA VOZ

OURENSE

18 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ferrocarril pasa junto a un teatro en Baños de Molgas. O por lo menos por los camerinos de uno. La antigua estación de tren ha sido recuperada y restaurada gracias a un proyecto del Inorde que se reproducirá en seis localidades ourensanas. Y la nueva finalidad del edificio es, desde hace unas semanas, acoger al museo Moncho Borrajo, artista polifacético nacido en la localidad. La rehabilitación transformó una estación en ruinas en un museo con dos salas y además, un albergue, con capacidad para 48 personas.

Los artículos más importantes de la vida artística, cultural y personal del artista se recogen en la exposición del segundo piso. Vitrinas llenas de trofeos y reconocimientos a Borrajo, fotografías o una amplia variedad de vestuario de sus espectáculos son solo ejemplos de lo que se puede ver allí. Por si fuera poco, el museo cuenta adenñas con una sala de exposiciones en la que el visitante puede disfrutar de una colección personal del artista. Cuadros y fotografías del propio Borrajo, de Dalí o de Joan Miró son algunos de los tesoros cedidos por el actor en beneficio de la fundación que lleva su nombres, que ayuda a niños superdotados y a discapacitados físicos y psíquicos.

Aún no está abierto al público pero se están celebrando jornadas de puertas abiertas con la entrada gratuita para testar la afluencia. «Está funcionando muy bien. El primer fin de semana tuvimos unas mil personas y ahora están viniendo una media de 250 a la semana», explica Alberto González, gerente del museo. El responsable matiza que la gente está descubriendo «al Moncho escritor de 17 libros y al cantante, no solo al cómico que ven en la televisión. Vienen curiosos y también sus seguidores de toda la vida».

Después de esta etapa de acceso libre, que durará aún toda esta semana, el museo se abrirá al público con una entrada de cinco euros destinados a la fundación y sus actividades. La vieja estación de Baños de Molgas se convierte así en un verdadero homenaje a los veintiséis años de carrera del artista.

Horario de verano De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El museo abre de miércoles a domingo, incluidos vísperas y festivos.

Precio: 5 ?

Hasta el momento, ningún visitante ha tenido que abonar entrada gracias a las jornadas de puertas abiertas, que se prolongarán unos días más.