«El funcionario no merece la carga negativa que se le pone»

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Lleva 40 años en la actividad pública y 15 como secretario del Sergas

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Eliseo Lorenzo Carballo.

Funcionario y empresario.

60 años.

Vive en el centro de la capital, por la que siente un cariño especial. El centro es, por lo tanto, su espacio.

Ourense soporta el sambenito de ser una provincia de funcionarios, con miles de jóvenes que en los últimos años han sucumbido al cebo del «sueldo seguro y para toda la vida». Sin embargo, quizá detrás de esa afirmación haya un poso de simpleza que Eliseo Lorenzo Carballo (Ourense, 1950) quiere matizar. Lleva quince años como secretario del Sergas, pertenece a la carrera funcionarial desde hace cuatro décadas, ha tenido en propiedad un centro que preparó a cientos de opositores y también es empresario. Por lo tanto ha tocado todos los palos.

Desde la experiencia afirma que «el funcionario no merece la carga negativa que se le pone». Añade que la función pública es grata y justifica el hecho de que muchos jóvenes hayan querido trabajar para la Administración en que «no había empresas que les acogiesen, incluso la Universidad era muy incipiente». En sus años como docente, en los que reconoce haber disfrutado, señala que intentó inculcar valores como la dedicación y el esfuerzo.

Es más, recuerda sus épocas de joven cuando «no se me ocurría llevar un suspenso a casa y ahora parece que se justifica». Sostiene que «sin esfuerzo no se consigue nada» e incide «en una frase que suelo repetir, pero en la que creo y es que del trabajo y del ahorro sale todo».

Sobre la denominada cultura emprendedora ha predicado con el ejemplo. En sus años mozos vendió libros o seguros «porque era autodidacta para todo», pero también atendió otros retos empresariales, como montar una fábrica de bolsas de plástico.

Aún hoy organiza su tiempo de tal manera que atiende su negocio en el parque empresarial de Vilamarín, de cuya asociación de empresarios él ha sido uno de sus baluartes. Defiende a capa y espada un polígono «que aunque sea pequeño da trabajo a 300 personas».

Política

Eliseo es una persona de recorrido y comprometida. Fue concejal en Vilamarín hace 25 años pero ahora mira la política con cierta distancia, reconociendo que «la mayoría de los políticos en la actualidad no conectan con los ciudadanos y sus problemas». Aunque para compromiso, el que sigue profesando con Tamallancos, su patria chica. «Puedo decir que hago parroquia», enfatiza. Sin embargo su rincón (o uno de ellos) está en el centro de la capital, lugar en el que vive, por el que pasea a menudo y departe amigablemente con cuantos salen a su paso, que son muchos.