Una licencia ilegal del año 2003 costará al Concello 246.000 euros

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La indemnización compensa la anulación del permiso a una discoteca

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las licencias que el Concello de Ourense concedió en diciembre del 2002 y junio del 2003 a las discotecas La Bull y Xtravaganza en la calle de Pérez Serantes, anuladas años después por sentencias judiciales firmes, tendrán para las arcas municipales un coste de 246.000 euros. El gobierno municipal acogió ayer una reclamación de responsabilidad patrimonial de las empresas afectadas, que, a su vez, habían aceptado una rebaja más que significativa de la cantidad inicialmente solicitada y que sumaba 2,8 millones de euros.

La indemnización, de acuerdo con la información ofrecida por el gobierno municipal, corresponde a los «danos e perxuízos ocasionados, supostamente, pola anulación de ditas licencias por parte do Xulgado do Contencioso Administrativo e confirmadas polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia».

Obras de reforma

Justifica el Concello este pago haciendo notar que los titulares de los establecimientos «deberon afrontar obras de reforma para obter unha nova licenza de apertura, que obtiveron por acordo da xunta de goberno local de 10 de febreiro de 2011».

El gobierno municipal ampara la aceptación de la reclamación de responsabilidad patrimonial, con lo que se evita el contencioso, en los informes de los servicios municipales y en un dictamen del Consello Consultivo de Galicia. Reconocido el derecho a daños y perjuicios, al haber desarrollado las discotecas su actividad al amparo de una licencia que luego fue rechazada, la administración municipal limita el pago a la cantidad que corresponde a las obras y tasas abonadas por la empresa.

Al tratarse de una zona saturada de ruidos, que impide la apertura de dos locales a tan corta distancia, la unificación de La Bull y Xtravaganza en un único establecimiento, ahora denominado Vanitas, facilitó al bipartito la concesión de la licencia.